¿La web de tu pyme está adaptada a móviles? Google penalizará a quienes no la tengan


webs-pymes-moviles

 C.Estévez

20 de marzo de 2015


A partir del próximo 21 de abril Google pondrá en marcha una nueva política de posicionamiento que puede afectar en gran medida a tu pyme. En pocos días, el buscador premiará las páginas webs diseñadas para dispositivos móviles, perjudicando por tanto a aquellas que no lo estén. A través de su blog oficial, Google ha anunciado que serán penalizados todos los sitios web que no sean “responsives, es decir, que no se adapten a los distintos dispositivos móviles. De hecho, la empresa ya ha comenzado a enviar mensajes a los webmasters informándoles de que su sitito web no es adaptable.

Google siempre ha valorado aquellas webs que tienen una gran usabilidad, siendo reconocido como un factor SEO importante. Sin embargo, con este anuncio público, la empresa reconoce de manera oficial un factor para el posicionamiento, fijando además una fecha específica para la actualización del algoritmo. Este tipo de diseño adaptable o “responsive” proporciona al usuario una mejor visualización, una lectura más fácil y navegación, con un mínimo cambio de tamaño y fuente.

¿Cómo sé si la web de mi pyme es adaptable a dispositivos móviles?

Puedes fácilmente comprobarlo a través de la aplicación que tiene Google para decirte si cumples los requisitos necesarios para aprovecharte de este cambio en los algoritmos o no. Es tan sencillo como entrar en el siguiente link y Google te indicará si tu página tiene un diseño optimizado para móviles:

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Googlebot detecta los criterios necesarios para que las páginas puedan incluir la etiqueta “optimizado para móviles”. Dichos criterios son los siguientes:

→Evitar software que no sea común en dispositivos móviles, como Flash.

→Usar texto que sea legible sin usar el zoom.

→Adaptar el contenido a la pantalla para que los usuarios no tengan que desplazarse horizontalmente o usar el zoom.

→Colocar enlaces a suficiente distancia unos de otros para que se pueda tocar el enlace correcto fácilmente.

Si deseas más información puedes consultar el informe de usabilidad para móviles en Herramientas para webmasters de Google, que destaca los principales problemas de usabilidad en móviles en todo tu sitio, no solo una página. Además también puedes repasar la guía de instrucciones para software de terceros como WordPress o Joomla para poder migrar tu sitio web alojado en un CMS (Sistema de gestión de contenido) y usar de este modo una plantilla de optimización para móviles.

Recuerda: tienes hasta el 21 de abril para que tu web o tienda online disponga de un diseño adaptable a tablets, smartphones, ordenadores de distintos tamaños, etc.. si no quieres volverte invisible en el universo Google.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *