#MenudasEmpresas


5 motivos por los que las pymes deberían hacer negocios en Australia


Redacción

Gedeth Network


Cada año unos 200.000 turistas australianos, casi un 1% de su población, visitan España. Sin embargo, pese a que acaban de cumplirse 50 años de relaciones bilaterales, continúa habiendo un gran desconocimiento empresarial mutuo y el mercado australiano sigue siendo un gigante lejano para las empresas españolas. Una situación que, según Gedeth Network, especializada en servicios de desarrollo de negocio internacional y miembro de la Australia Spain Business Association (ASBA), cambiará este 2018.

En los primeros diez meses de 2017 las exportaciones de empresas españolas hacia Australia crecieron un 21,6%, situándose como el cuarto destino con mayor crecimiento durante ese periodo, según datos del Ministerio de Economía. No obstante, el volumen apenas representa el 0,6% de las exportaciones españolas. A la inversa, las importaciones españolas aumentaron un 50,1%.

Con más de 6.000 empresas exportando productos y servicios a Australia el 2018 apuntalará el momentum que vive este gran mercado de oportunidades para las pymes y empresas españolas”, señala Juan Millán, socio director de Gedeth Network. “La gran distancia que lo separa de España es un coste importante que las empresas deben valorar, pero también tienen que analizar sus beneficios: poder adquisitivo, estabilidad, seguridad jurídica, una logística asequible o la escasa competencia, por el momento, de otras empresas españolas”, añade.

Conscientes de las oportunidades que ofrece este mercado para las empresas españolas y sabedores de que falta poco para la firma de un acuerdo de libre comercio UE-Australia, Gedeth propone estas cinco claves para hacer negocios en las antípodas:

  • Aprovechar la estabilidad y seriedad ‘aussie’. Salvo por el año 1990 con un mínimo descenso del 0,38%, Australia lleva desde 1983 con crecimientos sostenidos y continuados de su PIB. Algo de lo que pocos países pueden presumir. A la estabilidad económica se suma la seriedad de los australianos a la hora de trabajar que, en ocasiones, choca con el enfoque más relajado de la forma de hacer negocios de los españoles. “Los australianos exigirán el cumplimiento al detalle de lo acordado”, advierte Millán.
  • Explotar el gusto por lo español. El prestigio culinario de España entre el público australiano cada vez es mayor, en buena medida gracias a la presencia de restaurantes y de jóvenes chefs españoles en el país que han revolucionado la visión que en ese país se tenía de la gastronomía española. A la tradicional apertura australiana se suma el aumento de la presencia de empresas españolas y el atractivo que supone el liderazgo de empresas españolas en Iberoamérica como vía de crecimiento de empresas australianas en esa región.
  • Gestionar el tamaño y las distancias. Más que un país, Australia es un continente con sus ventajas e inconvenientes: grandes distancias -con casi 5 horas de vuelo de Sídney a Perth-, baja densidad fuera de los núcleos urbanos, normativa federal… “Por eso Australia no es un país para tener prisas y no hay que olvidar que las 10 horas de diferencia horaria pueden condicionar la interacción entre las empresas de ambos países”, recuerda Millán.
  • Beneficiarse del efecto arrastre. Cada vez hay más producto español en Australia. Ya no sólo en el sector agroalimentario sino en bienes industriales o incluso en tecnología naval puntera como el caso de Navantia o Grupo Fernández Jové. Según Gedeth, una de las ventajas del liderazgo de nuestras constructoras en Australia es que “arrastran” consigo a proveedores de confianza que aportan muy buenas soluciones a precios mucho más competitivos que los locales.
  • Colaborar a través de la innovación. En ambos países se dispone de una agricultura y ganadería de primer orden. Sin embargo, las economías se orientan a los servicios. En este ámbito, desde Gedeth señalan un enorme potencial de colaboración entre empresas de ambos países a través de la innovación que será uno de los grandes pilares de crecimiento. Para ello, existen líneas y acciones de ámbito nacional CDTI y europeo, así como las oportunidades de colaboración con las prestigiosas universidades australianas –7 de ellas entre las 100 mejores del mundo–.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *