Hazte la pregunta: ¿e-renovarse o morir?


FOTO EXPERTOS

Silvia Leal

22 de diciembre 2015


El inicio de una nueva etapa (electoral, nuevo año…) es, siempre, el momento perfecto para una reflexión profunda sobre propósitos, objetivos, retos y deseos, reflexión a la que este año debemos añadir: ¿e-Renovarse o morir?

Se acerca una nueva ola digital. Ya pasó Internet, llegó y lo cambió todo, y está a punto de suceder de nuevo. Llegan así oportunidades sin precedentes para aquellos que apuesten por e-renovarse, por lanzarse a explorar y liderar este cambio digital. La mala es que todo esto podría dejar a muchos fuera, por lo que cada día son más los países que están definiendo medidas urgentes. Las cifras hablan por sí solas:

-Hoy, por cada puesto de trabajo (tradicional) que desaparece se crean (como mínimo) 2,6 oportunidades digitales, ratio que desde el 2011 crece sin parar.

-El 47% de los trabajos que se desempeñan en la actualidad desaparecerán dentro de una o, como mucho, dos décadas.

-El 90% de las profesiones que permanezcan se verán transformadas y requerirán la incorporación de nuevas competencias.

Por supuesto, alguien podría pensar que decir algo así es una exageración, que no es para tanto, pero cada día son más numerosas las pruebas:

  • Alemania reconoce que el Big Data fue su arma secreta para ganar el Mundial de fútbol de Brasil 2014.
  • Los drones están revolucionando las operaciones de salvamento y rescate, pudiendo cubrir, a modo de ejemplo, zonas de 12km2 en menos de un minuto.
  • En sectores como el aeroespacial y la fabricación de automóviles, la impresión 3D permite ya reducir el coste de producción hasta un 95%.
  • La realidad aumentada, la gamificación y los juegos serios han mostrado también que pueden revolucionar la educación, motivando y consolidando el aprendizaje, siendo para la exclusión social (120 millones de personas en Europa) lo que mejor funciona.
  • La bioimpresión permite fabricar tejido hepático impreso, lo que reducirá el tiempo de desarrollo de nuevos medicamentos desde los 12-15 hasta los 2-3 años.
  • La Internet de las Cosas pronto monitorizará enfermedades, como la diabetes, de forma permanente y no invasiva (sin pinchazo), pudiendo además salvar muchas vidas.

Sin embargo, algo no va bien:

-El interés de los estudiantes por la tecnología es desafortunadamente muy bajo. El Reino Unido ha sufrido la caída más drástica, con una reducción en estos licenciados del 62% (desde el 2003). En España, estas matrículas han bajado cerca de un 40%.

-La formación ofrecida a los profesionales que apuestan por reciclarse no está adaptada a los nuevos tiempos. Las cifras del informe “New curricula for e-leadership skills”, de la Comisión Europea, lo dejaba muy claro: fueron analizados 1.091 programas y, tan solo, 21 cumplían los requisitos de empleabilidad.

Por todo ello, se estima que:

-En el 2020, tendremos una escasez de más de 825.000 profesionales del sector de las nuevas tecnologías en Europa.

-A este desajuste le acompañará una escasez de 250.000 e-líderes, personas capaces de innovar, así como de inspirar a los demás para que sigan su ejemplo.

-Es un fenómeno global. Si observamos, por ejemplo, la perspectiva de los Estados Unidos observamos que en el 2015 ya se han quedado más de 4,5 millones de vacantes sin cubrir.

Yo, personalmente, lo tengo muy claro. Se trata de un camino que todos podemos coger. No importa cuál sea nuestra edad, sexo, formación académica o experiencia laboral, la e-Renovación llega para todos nosotros. No tengas miedo, ¡apuesta por e-Renovarte!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *