Hong Kong abre las puertas al sector agroalimentario


hong-kong-800x300

Sandra de Miguel | Madrid


Las exportaciones españolas hacia este país asiático estaban ligadas, históricamente, a sectores como el del azulejo, el mármol o los muebles, pero en los últimos años se han ampliado hacia los bienes de consumo. Unas exportaciones que se verán favorecidas por el acuerdo que recientemente han firmado la Unión Europa y Hong Kong y que simplifica los trámites a la hora de exportar carne comunitaria hacía esta región, y sobre el que ha informado la propia Comisión Europea.

Hasta ahora las autoridades hongkonesas exigían que la carne procediera de animales nacidos, criados y sacrificados en el Estado miembro de la UE exportador. Tras el pacto que se ha alcanzado con las autoridades del país, este mercado aceptará que estos productos provengan de cualquier país comunitario autorizado para vender bienes y servicios a su territorio. La Unión Europea envía anualmente productos agroalimentarios a Hong Kong por valor de 4.000 millones de euros aproximadamente. En 2015 fue el séptimo destino de las exportaciones agroalimentarias de los Veintiocho y concentró el 3,5% del total de las ventas de los citados bienes de la UE al exterior.

El acuerdo que se ha alcanzado recientemente se enmarca en la misión comercial a Hong Kong, Vietnam e Indonesia organizada por el Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea a principios de noviembre, en la que participaron más de 20 productores europeos de carne de cerdo y aves. El objetivo de esta iniciativa pasaba por incrementar las exportaciones de estos productos, así como descubrir nuevas oportunidades de negocio en mercados asiáticos.

El sector cárnico es uno de los más importantes de la agricultura de la Unión Europea, como señala un informe de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. En conjunto, los cuatro tipos principales de carne (vacuno, porcino, aves de corral y ovino/caprino) representan la cuarta parte del valor total de la producción agrícola. Respecto a la producción y comercio, la cría de cerdos se concentra en ciertas regiones de Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos y España, mientras que la mayor parte (54 %) de la cría de ovejas tiene lugar en España y en el Reino Unido; datos que apuntan a que este es un sector importante para la economía española que se podría beneficiar de la simplificación de trámites para exportar estos productos a Hong Kong. De hecho, las exportaciones de carne de vacuno españolas se incrementaron un 30,6 % en 2015, respecto al año anterior, con 165.963 toneladas, según datos de la Asociación de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac).

Pero además de mercado cárnico, Hong Kong puede ser también una opción interesante de negocio ya que se trata de una ciudad cosmopolita y moderna que, por ejemplo, ocupa la 4ª posición en la importación total de ropa del mundo y es el 2º mayor exportador de ella a escala mundial, según recoge el ICEX España Exportaciones e Inversiones. En el sector de la moda los productos que mejor pueden encajar con los de lujo. Aunque de cara a las pymes españolas puede ser una ventaja que firmas como Mango, Zara o Tous ya estén implantadas en este país favoreciendo la imagen de la “Marca España”, algo que puede abrir las puertas a otras pymes españolas del sector. Como señala el ICEX, la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha provocado que este requiera la importación materias primas y bienes intermedios para producir textiles, juguetes, relojes o maquinaria; elementos que en muchas ocasiones son de origen español como curtidos, productos químicos, materias plásticas, componentes eléctricos y electrónicos, etc. Además, con la supresión del impuesto sobre el vino y la cerveza, la ciudad se ha convertido en el gran centro comercial y de distribución de estos productos en Asia. El sector del vino, además, está en crecimiento tanto en Hong Kong como en China continental, un campo en el que España tiene argumentos y al que ahora se suma también el cárnico con la simplificación de los trámites a la hora de realizar importaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *