HydraRedox: una pyme española innovadora en almacenamiento de energía eléctrica


Hydraredox modulo

Gemma Martínez

Barcelona


La eficiencia energética, y en concreto el almacenamiento energético, se enfrenta a varios retos. Por una parte la necesidad de voluntad política para impulsarla, y por otro, que la sociedad entienda el ahorro como forma de mejorar la competitividad y que supone ventajas tanto económicas como medioambientales.

HydraRedox es una pyme española que ha desarrollado una tecnología de almacenamiento de energía eléctrica revolucionaria, patentada a nivel mundial. Se trata de un sistema de almacenamiento a media y gran escala, con aplicación en la integración de las energías renovables (eólica y solar) así como en sectores diversos como el industrial, el agrícola, el comercial y el sanitario, entre otros. Hablamos con Luis Collantes, CEO de HydraRedox.

Luis, en primer lugar, ¿podéis definir las principales ventajas que supone el sistema de almacenamiento HydraRedox?

HydraRedox es un sistema electroquímico único de almacenamiento de energía basado en un concepto radicalmente nuevo de la tecnología Redox de Vanadio. Esta tecnología ha resuelto las deficiencias y limitaciones de la tecnología Redox convencional mediante un diseño único de celdas individuales y otras innovaciones técnicas. Con todo ello esta tecnología ha conseguido un incremento significativo de la eficiencia, fiabilidad, flexibilidad y vida de almacenaje con una menor inversión. Nos encontramos ante un sistema de almacenamiento que logra una eficiencia en corriente continua en torno al 95%, manteniéndose alta y constante, incluso a cargas bajas, con un tiempo de respuesta por debajo de los 340 microsegundos en corriente continua.Además, puede descargarse totalmente hasta el 100% y almacenar la electricidad durante años sin pérdida de carga. A todo ello hay que sumar su larga vida útil, similar a la de los paneles solares o aerogeneradores; es decir, en torno a 30 años. Por último queremos destacar que su configuración en celdas individuales permite, además, que los parámetros de operación (voltaje, amperaje, temperatura, presión y estado de carga de los electrolitos) de cada celda se puedan controlar y supervisar electrónicamente, garantizando así la operación ininterrumpida de las instalaciones y de esta forma también reduciendo significativamente el mantenimiento.

Dentro del ámbito de las pymes ¿destacarías algún sector en especial dónde aplicarlo? 

En el segmento de las pymes el sistema HydraRedox es de aplicación en sectores como el comercial, industrial, sanitario y agrícola.

Concretamente en clientes que buscan gestionar el continuo aumento de sus costes eléctricos, asegurar la calidad y fiabilidad de su suministro eléctrico y contar con un sistema de respaldo ante cortes de suministro.

Para el desarrollo de este sistema de almacenamiento habéis contado con socios españoles e italianos, ¿la concienciación del ahorro energético se valora igual dentro y fuera de España? ¿Qué dificultades os habéis encontrado?

HydraRedox es una empresa formada por socios españoles e italianos. La concienciación por el ahorro energético está más arraigada fuera de España pero sin duda acabará imponiéndose con fuerza en nuestro país… ya se han dado algunos pasos y seguirán dándose en los próximos años, no sólo por necesidad sino también por exigencia de Europa y de otros acuerdos internacionales recientemente firmados por España como el de la COP21.

¿Cómo se vive el trato que en España se llevan las energías renovables por parte de la Administración?

Sin duda alguna en estos últimos años la Administración ha sido especialmente dura con este sector en el que España era líder mundial.

Esperemos que en breve esta situación cambie y se vuelva a impulsar un sector como éste tan importante para España por su potencial de aportación al PIB y de generación de puestos de trabajo.

¿Cuál es el plan estratégico de vuestra pyme en un futuro próximo?

Hay que tener en cuenta que este tipo de proyectos de almacenamiento eléctrico a media y gran escala tienen un periodo de decisión de medio/largo plazo. A finales de 2015 se puso en marcha en España la primera instalación con tecnología HydraRedox, concretamente en el sector industrial. Actualmente se están cerrando diferentes proyectos en España y otros países  europeos, los cuales permitirán a la compañía dar un salto muy significativo en su facturación en 2016 y años sucesivos.

Vosotros también trabajáis, a través de otra sociedad (Grupo KERN S&D), en el campo de la auditoría y consultoría energética. ¿Cual es vuestra valoración en el entorno de las pymes?

Bajo nuestro punto de vista aunque el reciente Real Decreto aprobado por el Gobierno sólo establece la obligatoriedad de realzar auditorías energéticas a grandes empresas, éstas son una herramienta muy útil también para las pymes para conocer sus consumos energéticos y de esta forma poder plantear acciones de ahorro y optimización de sus procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *