Influencer engagement, una estrategia al alcance de tu pyme


foto influencers

C.Estévez

Barcelona


No todos nuestros clientes son iguales. Algunos de ellos tienen especialmente una gran notoriedad e impacto estén o no relacionados con nuestro sector de actividad. Por el número de seguidores, interacciones, shares y retuits en las redes sociales los reconoceréis. Son los llamados influencers. Para las pymes estas personas resultan especialmente interesantes por la difusión que pueden hacer de nuestros productos y/o servicios gastando poco o nada. Pero ¿cómo puedo atraer a influencers a mi pyme? En primer lugar detéctalos en la red. Para ello puedes utilizar herramientas como Klout, que mide el grado de influencia de una persona o marca en las redes sociales basándose en las interacciones de los usuarios o PeerIndex que facilita filtrar a los usuarios por su número de seguidores y ordenarlos a través de una sistema de puntos que genera la propia herramienta y se puede integrar con Sociabro.

Una vez detectados: ¡Síguelos! Debes conseguir contactar con ellos en sus redes sociales, cítalos, retuitéalos, comenta en sus blogs…, en definitiva, inicia una relación virtual con ellos. Si lo haces bien, lograrás captar como mínimo su atención. Un buen consejo: hazles sentirse especiales alabando su trabajo, por lo que deberás conocerlos mejor, saber a qué se dedican, si dan charlas, cursos o conferencias, si han sido ascendidos…. Asimismo invítales a que conozcan personalmente tu empresa, a tus eventos, envíales muestras de tus productos, etc.

Por último, una vez que has captado su atención no los descuides, el engagement con el influencer ha de ser constante y no olvides ir renovando tu lista de influencers, van variando a cada momento.

El engagement influencer, una estrategia ya básica para las empresas de EEUU

Las empresas norteamericanas han sido las pioneras en dar a esta estrategia una importancia destacada en sus presupuestos de marketing y siguen siendo las más interesadas en promocionar esta disciplina. Esta y otras conclusiones han quedado patentes en el último estudio Anual sobre las relaciones con influencers realizado por Augure. Para ello, encuestaron a más de 600 profesionales del marketing y la comunicación procedentes de 32 países y de 30 sectores de actividad diferentes con el objetivo de dibujar el panorama más exhaustivo y preciso posible sobre el estado de esta materia. La primera conclusión relevante es que teniendo en cuenta que un 84 % de las marcas afirma tener previsto realizar una campaña en 2015 que implique a los influencers, parece que esta disciplina ya está bien implantada dentro del abanico de tácticas utilizadas por los profesionales de la comunicación y el marketing.

Un dato aún más significativo es que el 81 % de las profesionales encuestados estima que las relaciones con influencers son eficaces o muy eficaces a la hora de alcanzar sus objetivos. El influencer engagement se considera una herramienta especialmente eficaz para aumentar la notoriedad de una marca y, en menor medida, para generar oportunidades comerciales y fidelizar a los clientes ya existentes.

Cinco preguntas clave:

¿Cuándo es buen momento para relacionarse con influencers?

Los escenarios usados más habituales para relacionarse con influencers son:

-El lanzamiento de nuevos productos y servicios.

-La creación y distribución de contenidos.

-Organización y promoción de eventos.

El estudio de Augure también destaca la importancia que para los encuestados tienen contar con un influencer en un evento organizado por la marca ya que constituye el formato más eficaz para sacar partido de su influencia. Contar con la intervención de un experto en una mesa redonda o en una ponencia es una excelente forma de aumentar la captación de la campaña, teniendo en cuenta que el influencer seguramente promocionará el evento entre los miembros de su comunidad.

¿Qué canales son más eficaces para relacionarse con influencers?

Por este orden: Twitter, blogs, Facebook, medios e Instagram.

¿Quién ha de relacionarse con ellos?

El director de relaciones públicas es el encargado en el 28% de las empresas encuestadas, le siguen el community manager y el directo ejecutivo, con el 17%. Sin embargo estos porcentajes son bastantes diferentes si comparamos las respuestas entre las empresas europeas y estadounidenses. En Europa, el community manager está al frente de las relaciones con los influencers en el 20 % de las empresas, y solo en el 11 % de las empresas de Estados Unidos. Por otra parte en EEUU, el responsable de marketing de contenidos está al mando de esta estrategia en el 18 % de las empresas, frente al escaso 8 % en el caso de las empresas europeas.

¿Qué presupuesto dedicarán las empresas al influencer engagement?

Los profesionales consultados afirmaron que tiene previsto aumentar su presupuesto a esta partida, el 61 % de los estadounidenses, el 20 % de los europeos y solo el 8 % de los latinoamericanos.

¿Es necesario remunerar a los influencers?

El 69 % de los encuestados afirma no remunerar nunca a sus influencers o hacerlo de manera muy esporádica. Sin embargo, las disparidades geográficas son importantes también en este aspecto. Así, la remuneración de los influencers aparece como una práctica extremadamente extendida en Estados Unidos, donde el 54 % de los profesionales encuestados declara pagar sistemáticamente o a menudo a los influencers con los que colaboran. Este fenómeno puede explicarse por el alto nivel de profesionalización de los influencers estadounidenses, los cuales saben mejor que nadie cómo monetizar su influencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *