Ingenio y pasión


ingenio-pasion-silvia-leal

Redacción | Barcelona

2 de Enero de 2015

Desde qué la palabra crisis inundara nuestras vidas, la palabra innovación está tan presente en tertulias y periódicos que casi podríamos hablar de inflación de la palabra innovación. Sin embargo, y a pesar de esa presencia, en España parece que aún hay mucho camino por recorrer. No sólo en la dotación necesaria para que esa innovación se produzca sino para que el ecosistema la favorezca.

Esos condicionantes para la innovación son los que centran el libro Ingenio y pasión, escrito por la directora académica de Innovación en el Instituto de Empresa y asesora de la Comisión Europea, Silvia Leal, y el consultor y especialista en insight management, Jorge Urrea.

Leal afirma que “vivimos un momento de aceleración histórica” donde  innovar ya no es una decisión que podamos tomar sino que si no optamos por ella nos quedamos “fuera del avance socio-económico”. Urrea matiza que la obra no sirve sólo para enfocar la innovación y ayudarnos, por tanto, a salir de la crisis. También ayuda a saber cómo vivir el éxito.

El libro se basa en la tesis doctoral de Leal y, por eso, tiene dos partes bien diferenciadas dentro de cada uno de los capítulos.  Por un lado aparecen los datos y reflexiones en los que Silvia Leal sustentó esa tesis. Por ejemplo, el que dice que por cada euro invertido en innovación en una pyme obtenemos 3,7. Por otro, tenemos los insight management a cargo de Jorge donde cuenta pequeñas historias personales que nos hacen entender mejor la filosofía de cada capítulo. Los datos de investigaciones y estudios se ven compensados con historias cercanas como la de un arzobispo pirata o una bisabuela monja.

 Innova 3dx es el método que ambos definen para el desarrollo de la innovación. Un sistema basado en tres dimensiones: el ecosistema creativo, el potencial innovador y la pasión por la innovación. Esto lo podríamos traducir en personas, organización y motivación. Dentro de cada dimensión se abordan diferentes temas. Por ejemplo en el campo del ecosistema creativo se habla de la cultura corporativa y el clima laboral mientras que al abordar la pasión por la innovación se centran en la motivación o el miedo al fracaso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *