Innova en tu pyme con una campaña digital de proximidad personalizada en tiempo real


FOTO MOCA

C.Estévez

16 de octubre 2015


Cercanía, rapidez y personalización. Éstas son las tres indiscutibles ventajas del llamado marketing de proximidad. ¿Un ejemplo de esta estrategia comercial? La típica entrega de folletos en mano. Sin embargo, las nuevas tecnologías han abierto todo un mundo de posibilidades gracias a la geolocalización, movilidad e interacción. Una de las últimas herramientas que permite a las pymes llegar a sus clientes móviles con mensajes personalizados en el momento adecuado es MOCA, una plataforma que permite a las marcas convertir sus apps móviles en potentes herramientas de marketing de proximidad en tiempo real.

María Fernanda González, CEO y co-fundadora de InnoQuant y MOCA Platform nos explica en la siguiente entrevista cómo esta innovadora herramienta puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar sus ventas y relaciones con sus clientes.

Foto Maria Fernanda-MOCAMaría Fernanda, ¿de qué modo la plataforma MOCA y en general el marketing de proximidad puede ayudar a muchas pymes?

MOCA permite a las empresas llegar a sus clientes móviles con mensajes personalizados y en el momento adecuado. La plataforma recoge información de los dispositivos móviles a través de sensores y aplicaciones, permite la segmentación de clientes mediante la definición de sus intereses, la geolocalización y su comportamiento y el analiza los datos para el desarrollo de campañas de marketing efectivas. MOCA aprende, segmenta y predice el comportamiento de los usuarios móviles para poder ofrecerles experiencias personalizadas. Va mucho más allá de las soluciones de geo-marketing o campañas de mensajería masiva que se emplean hoy en día. El modelo SaaS que ofrecemos permite además que las pymes generen ingresos importantes y no tengan que incurrir en grandes costes.

En definitiva, con MOCA ofrecemos a las pymes una manera más económica y fiable de desarrollar su campaña de marketing. La plataforma les permite conocer y entender mejor a los usuarios en el mundo físico, con sistemas de medición similares a los que hasta ahora se utilizaban en el mundo online. Las pymes pueden ser mas competitivas con MOCA porque pueden medir lo que sucede con sus usuarios/clientes a tiempo real.

¿Qué sectores de actividad pueden verse más beneficiados con esta estrategia de marketing?

Las organizaciones que trabajan de cara al público y gestionan audiencias masivas en sectores muy diversos como el del retail, la banca, la gestión de infraestructuras o los eventos, entre otros, podrán beneficiarse de un mayor conocimiento de sus clientes. También, las agencias de marketing y de desarrollo de apps podrán ofrecer soluciones completas que impliquen análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data). MOCA convierte las aplicaciones móviles en potentes herramientas de marketing que permiten desarrollar campañas de proximidad altamente personalizadas y obtener información sobre los usuarios en tiempo real. Es una manera rápida de aplicar las últimas técnicas y tecnologías Big Data a bajo coste.

¿De dónde surgió la idea de crear la plataforma?

Mi socio y yo fundamos la empresa en enero del 2010 con la idea de crear un producto software. Dado que no teníamos inversión para llevarlo a cabo, empezamos vendiendo servicios de consultoría Big Data a grandes cuentas para facturar e invertir en el producto. Con este trabajo, creamos un método novedoso para el análisis de datos que pudimos presentar en una conferencia en el MIT en 2011 y lo registramos en España.A partir de este método, creamos el primer producto software llamado JobAnalytics sobre el cual construimos un plan de negocio para la venta como producto SaaS. Lo vendimos en algunos países europeos pero el problema era que el modelo que teníamos de venta a clientes no nos permitían escalar. Esta fue la primera lección de nuestro posicionamiento de negocio en la cadena de valor. Teníamos una tecnología muy potente y una empresa micro (entonces solo éramos cinco personas). El mercado era pequeño y los inversores no apostaban por este sector. LinkedIn estaba en ese entonces empezando a posicionarse muy fuertemente en el mercado con sus soluciones para empleo. A partir de entonces empezamos a pensar qué tipo de solución tecnológica podría ser interesante para el mercado y después de hacer test de varias ideas de producto concluimos lo siguiente:

  1. Las empresas de internet tienen datos y ciencia y por ello pueden innovar para ofrecer productos y servicios a sus clientes finales. Dentro de estas empresas están Google, Amazon, LinkedIn, Facebook.
  2. Utilizan recomendadores, presciptores, segmentadores y análisis de comportamiento de los usuarios para comprender lo que les gusta y qué necesitan
  3. Los datos que manejan las grandes empresas online tienen altísima calidad.
  4. La computación de alto rendimiento es indispensable para el tratamiento de toda esta información.
  5. Las empresas necesitan innovar basándose en sus propios datos. Esta innovación debe llevar a ofrecer nuevos productos y servicios al usuario final
  6. El usuario final se siente satisfecho si la información que se le brinda es personalizada
  7. Para personalizar se ha de conocer al usuario. Y la mejor manera de hacerlo es conociendo su comportamiento.
  8. El canal mas usado por el usuario y que está con el 24h al día es el móvil.
  9. Si se analizan los datos del móvil que indican comportamiento en el mundo físico, se puede llegar a entender al usuario.
  10. Es importante cerrar el ciclo. Comprender al usuario, darle información valiosa y medir la satisfacción. Al cerrar el ciclo se crea el marketing de proximidad.

Según tu opinión, ¿puede una pyme llegar a ser competitiva hoy en día sin utilizar las últimas herramientas en marketing digital?

Depende de la pyme y de sus objetivos de negocio. Algunas pymes necesitan conocer y gestionar bien la información de sus usuarios online y no necesitan marketing de proximidad. Otras sí. Muchas pymes con modelos de negocio B2B por ejemplo, necesitan que su información de cliente esté bien organizada y actualizada. En mi opinión, las soluciones tecnológicas han de estar al servicio de negocio y es el experto en dicho negocio quien decidirá si una tecnología u otra le beneficia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *