Internet de las cosas, un nido de oportunidades para las pymes


Daniel Hernández | Madrid

4 de mayo de 2015


Silvia Leal es experta en e-liderazgo. Lo de “e” es por Internet, pero como los anglosajones, que son los que mandan, dicen “electronic” pues se ha quedado así. El caso es que a Silvia le apasiona hablar del futuro, pero del que estamos viviendo ya, no el de Matrix o Blade Runner. Internet de las cosas es parte de ese futuro.

Hay un capítulo de Los Simpson en el que Homer planea montar una startup. (Si, es ese en el que aparece Bill Gates, temporada 9, capítulo 14). El momento más grandioso es en el que se le ve leyendo un libro cuyo título es Internet for Dummies (Internet para tontos, para los no duchos en el idioma de Shakespeare) y exclama “!oh… han introducido Internet en los ordenadores!”. Pues el futuro es el Internet en los ordenadores, en las neveras, en termostatos, en medidores de glucosa, en marcapasos. Esto es el Internet de las cosas. Simple ¿no?

“Internet de las cosas llega con modelos de negocio que no nos habíamos imaginado y que pueden ser la clave de la supervivencia y crecimiento de muchas empresas”, dice Silvia. Si faltan huevos en la nevera, la propia nevera los pide a la tienda. Si en el futuro las neveras se organizan para eliminar a la humanidad de la faz de la Tierra, ya veremos. Lo cierto es que si se da el caso seguro que sería una pyme quién salvaría a la humanidad, aunque sea por el hecho de que ese puñado de personas (menos de 250) sean las que creen un modelo de negocio que acabe con los frigoríficos asesinos. El caso es que ahí hay mucho que hacer y explorar y las pymes serán, dice nuestra experta, una pieza fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *