José Mª García (Paga+Tarde) “Queremos dar el salto al comercio tradicional”


Daniel Hernández | Madrid


Jose-maria-garcia-amezcuaJosé María García Amezcua es director de Desarrollo de negocio de Digital Origin, la pyme que está detrás de Paga+Tarde. Esta solución ha nacido al calor del comercio electrónico, un sector ávido de innovación tecnológica para hacer más cómodo el proceso de compra a los clientes. Este es un servicio que ofrece créditos al consumo, el clásico aplazamiento en cuotas, pero con ese toque que le da el sector de las fintech.

Pertenecen al sector fintech, que es muy competitivo. ¿Qué es lo principal que les ha hecho tener éxito?

Cuando se crea la compañía, se toma el modelo fintech. Somos una empresa tecnológica pero con un profundo conocimiento financiero. El éxito viene del know how de todo el equipo de la compañía.

¿Qué diferenciaría a Paga+Tarde de otras compañías que den crédito al consumo?

Nosotros damos créditos en el proceso de compra. El préstamo es sobre un producto concreto que ha comprado un cliente en una tienda. La diferencia fundamental respecto a cualquier otro proceso de compra es que se hace sin papeles, en tiempo real y no requiere esperar un tiempo para la confirmación de la compra.

No se pide nada a quién se presta ¿qué riesgo tiene eso?

Si pidiésemos los datos y lo estudiásemos el riesgo sería altísimo. Nosotros lo suplimos con toda la tecnología que tenemos detrás. Analizamos muchas variables que nos permiten determinar si ese cliente puede ser válido o no. Nuestro porcentaje de acierto es elevado.

¿Qué variables son esas?

Un montón. Hay unas 4.000 y en función de los perfiles de cliente, consumidor, producto, cantidades, registros de morosidad, seguridad social… no hay un dato concreto que te de un “No” o un “Sí”, es un cruce de todos. Esa recopilación se hace de forma automatizada.

¿Qué tasa de mora tienen?

La misma que la banca al consumo

¿Qué sectores se interesan por sus servicios?

No cerramos la puerta a ningún sector, pero los que son más “financiables” son los electrodomésticos, la electrónica, viajes… Son sectores con un potencial de financiación elevado.

Han firmado contratos con grandes empresas…

Sí. Tienen un servicio al cliente muy bueno y por eso confían en nuestros servicios. Nos está ayudando a crecer y a posicionarnos. En breve tendremos varios líderes del sector que sigan trabajando con nosotros.

¿Es asequible este servicio para una pyme?

Sí. Les cuesta lo mismo que un TPV virtual.

Los intereses que ofrecen van del 0% al 25%. El servicio sin intereses es porque los asume la empresa vendedora. ¿Tienen muchos casos así?

Sí. Hay comercios con un margen amplio y como estrategia les permite poder asumir los intereses. Eso atrae bastantes clientes.

¿Cuál sería el interés medio?

Los comercios, cuando asumen los intereses, los asumen todos, no sólo una parte de los mismos. Luego pueden decir el número de cuotas. La media suele ser siempre la misma, el 25% TAE.

Está por encima de lo que puedan ofrecer otros… ¿Cómo compensan eso?

Tenemos un negocio en el que damos financiación para compras en un momento determinado. No cobramos tasa de administración ni de gestión de documentos, lo que hace que en los supuestos en que es más barata la financiación con otros realmente no lo sea. Por otro lado nosotros financiamos 12 cuotas. Cuando se financia a más, en comparación los intereses pagados suelen ser más. Consideramos que somos bastante baratos.

¿De dónde sale el dinero?

Tenemos inversores que apuestan por nuestra solución y prestan el dinero.

¿Tienen pensado ofrecer algún servicio más a parte de los préstamos al consumo?

Lo que haremos será abrir el abanico. En un año tendremos nuevos productos. Queremos introducirnos en el comercio tradicional, más allá del eCommerce. Empezamos con eCommerce porque nos adaptamos muy bien al proceso electrónico. Tenemos ya varios contratos. De los 300 comercios que tenemos, el 80% tienen también venta presencial y seguramente el crecimiento vendrá por los que tenemos en cartera.

¿Qué le hará falta a quién tenga un comercio tradicional?

Simplemente tendrá un back office en su ordenador de caja y podrá realizar la operación. Después habrá una confirmación por parte del cliente, que se hará delante suya.

One comment
  1. Jose María

    2 septiembre, 2016 at 7:02 pm

    Me parece que incrementa el grave problema nacional.En este pais se peude vivir sin pagar a los demás. Es una premisa que nace en el mismo seno de la sociedad cuando las instituciones gravan el tejido industrial pagando mal, tarde y muy tarde. Eso crea una grave diferenciación sobre que empresas pueden soportar esa carga financiera, y las que no. Acaban por triunfar las multinacionales, y cerrando las PYMES, que no pueden soportar cualquier plazo de pago. Eso si, generar mas y mas crédito ficticio, es una de las formas de mal vivir donde más del 48% de las empresas, via efecto dominó, han cerrado por no cobrar sus deudas y/o ver cerradas sus líneas de crédito de golpe. No mas cuentos. Y recordar que el Banco de España ya no tiene poder sobre los bancos nacionales, que despachan su indice de caja, en privado y en secreto, directamente con el BCE. Eso si es peligroso.
    Paguemos y que nos paguen al contado, así la PYME crecerá.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *