Elephant&Castle: De la nada a la Pasarela Cibeles en un año


elephant-and-castle-2

Conchi Estévez | Barcelona

27 de Enero de 2015

Elephant&Castle es un excelente ejemplo de que el mundo de la moda no está solo reservado a las grandes firmas internacionales. Especializados en complementos y más concretamente en el sector de la relojería, esta pyme ha logrado gracias a un producto diferenciado, el boca a boca y a una labor constante en redes sociales, estar presente en la cita más importante de la moda española.

¿Cuándo se fundó Elephant & Castle?

Elephant & Castle (www.elephantcastlew.com) se fundó en diciembre de 2013, con la ilusión de crear una firma de complementos de buena calidad a un precio asequible. Nos dimos cuenta de que cada vez vamos a más velocidad y nos gusta ir perfectamente combinados. Por ese motivo, creamos los relojes Elephant & Castle que permiten intercambiar las correas sin necesidad de utilizar herramientas adicionales personalizando así hasta el último detalle de tu look.

¿Qué trayectoria empresarial previa había tenido antes de la creación de Elephant & Castle?

Antes de enfrascarme en la aventura de crear Elephant & Castle estuve trabajando en Santander Seguros, primero como Analista en el departamento de Negocio y luego como Asesor Legal en el departamento Jurídico. A pesar de que estoy licenciado en Derecho siempre he tenido una vocación más enfocada a la economía.

elephant-castle

¿Con qué problemas como pyme se encontraron al principio ¿Qué les costó más afrontar en los primeros meses?

El principal reto al que me enfrenté es levantar un proyecto de la nada y conseguir hacerle un hueco en el mundo de la moda con todo lo que ello implica. Los primeros meses fueron complicados por la cantidad de tareas que teníamos que hacer y asumir nosotros directamente. Preparar markets, buscar tiendas, diseñar las nuevas colecciones, hablar con proveedores… ¡al final te das cuenta que emprender es vivir en un eterno miércoles!

Elephant & Castle no existía hace un año y a base de mucho esfuerzo hemos conseguido “cautivar” a nuestros clientes quienes reconocen nuestro trabajo compartiendo sus fotos y con mensajes de apoyo y cariño.

Según su experiencia, ¿Cree que las pymes cuentan con el apoyo suficiente de las administraciones?

En mi caso, no he contado con el apoyo de ninguna administración ni entidad de ningún tipo. Todo el crecimiento que ha tenido Elephant & Castle ha sido orgánico y fruto del trabajo diario de quienes trabajamos en la marca.

En un sector tan competitivo como el de la relojería con multitud de marcas españoles y extranjeras ¿De qué manera promocionan sus colecciones para lograr distinguirse de su competencia?

La principal vía que tenemos para darnos a conocer es confiando en el boca a boca de nuestros clientes. Son ellos los que prueban nuestros relojes y los que más sinceramente van a hablar de nosotros basándose en su propia experiencia. Por otro lado, las redes sociales también son fundamentales para nosotros. Gracias a ellas, podemos hablar directamente con nuestros clientes, saber qué quieren, qué necesitan, responder sus dudas… Nuestro punto fuerte es la transparencia y la cercanía con ellos.

¿Qué estrategias de marketing digital utilizan en la empresa para difundir sus colecciones de relojes?

El pilar fundamental para Elephant & Castle son las redes sociales. En ellas tenemos perfiles en Facebook, Pinterest, Linkedin y Twitter (@elephantcastlew) donde tratamos de compartir contenido interesante para nuestros clientes no solo sobre Elephant & Castle sino sobre moda, tendencias, tiempo libre…

También disponemos de un blog vinculado a nuestra página web (www.elephantcastlew.com/blog) donde tratamos temas de actualidad. El uso del blog es interesante ya que es muy útil para el posicionamiento.

Además Elephant & Castle es una pyme que ha apostado por realizar también un acción solidaria, en este caso con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, ¿En qué consiste dicha colaboración?

Desde el comienzo quisimos asumir una responsabilidad social corporativa que nos permitiese poner nuestro granito de arena en pro de la sociedad. Por su excelente labor quisimos caminar de mano de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer a la que, por cada reloj que vendemos le donamos un porcentaje del precio final. En diciembre de 2014 tuvimos la oportunidad de hacerle entrega de un cheque por valor de 2.000 euros.

La firma estará presente en la próxima edición de la Mercedes Benz Fashion Week que se celebrará en Madrid del 6 al 11 de febrero, para una pyme española ¿Qué supone participar en el evento de moda más importante del país?

Para nosotros es un placer poder formar parte de la gran fiesta de la moda que se celebra en Madrid. Tuvimos la oportunidad de participar por primera vez en la edición pasada y la experiencia fue tan satisfactoria que esta vez no hemos dudado en repetir. Aprender de expertos en la moda y poder respirar las tendencias durante una semana entera es verdaderamente inspirador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *