“La iliquidez es como la fiebre de un enfermo, es preciso encontrar la causa y analizar si la misma es reversible”


foto insolvencia pymes

C.Estévez

1 de junio 2015


2015 está siendo para las pymes un año difícil, aunque a juzgar por las estadísticas algo más esperanzador que el pasado ejercicio. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística durante el primer trimestre del año se ha observado una línea descendente de las insolvencias registradas de carácter voluntario, con 1.460 casos contabilizados hasta el mes de marzo. Sin embargo, siguen siendo aún demasiadas las pequeñas y medianas empresas que en la actualidad se ven incapaces de hacer frente al pago de sus obligaciones con los correspondientes vencimientos. Pero, ¿Cómo actuar si empezamos a detectar los primeros síntomas de iliquidez? ¿Y si ya hemos llegado a esta situación cómo deberíamos actuar? Para responder a estas preguntas entrevistamos a Jordi Castells, socio de Insolnet, una sociedad profesional integrada por economistas y abogados, cuyo objeto se centra en la prestación de servicios en el ámbito de la insolvencia.

Sr. Castells, en primer lugar ¿Cómo debería una pyme enfrentarse a una situación de insolvencia empresarial?

Captura de pantalla 2015-05-30 a las 19.12.28Recabando información sobre las posibilidades que tiene ante el nuevo escenario y adoptando medidas realistas. Lo principal es el diagnóstico del porqué se encuentra en dicha situación, y verificar si el proyecto es viable o puede ser viable. En caso contrario, plantearse la liquidación ordenada.

¿Una elevada liquidez es sinónimo de una elevada solvencia?

Normalmente lo será, pero depende de los vencimientos futuros. Puede tenerse una elevada liquidez pero la misma puede estar comprometida a corto plazo, por lo que es importante el análisis de los flujos de caja futuros.

¿Cómo deberían las pymes realizar un prediagnóstico estratégico antes de llegar inevitablemente a declararse insolvente?

Analizando la viabilidad de la empresa, o de las unidades productivas. La iliquidez es como la fiebre de un enfermo, es preciso encontrar la causa y analizar si la misma es reversible. Una vez detectada la causa, deberán analizarse todas las opciones que la legislación pone al alcance. En determinadas circunstancias deberá segregarse la empresa permitiendo únicamente la pervivencia de las unidades productivas viables. Si se diera el caso de inviabilidad la estrategia debe dirigirse a obtener el mayor valor posible en liquidación.

¿Y en el caso de llegar al punto de un concurso de acreedores, cómo ha de actuar la pyme ante esta situación?

El concurso de acreedores es el procedimiento judicial que se sigue tras la declaración judicial de una situación de insolvencia del deudor. Lo fundamental es haberse asesorado suficientemente ante este nuevo escenario.

¿Hay vida para una pyme tras un concurso de acreedores?

Sí, no obstante, las estadísticas demuestran que lo mejor es permanecer poco tiempo en situación de concurso, en efecto, permanecer en concurso es percibido por el mercado como un estigma que es difícil de sobrellevar. Por ello es fundamental solicitar el concurso con una estrategia que permita revertir la situación cuanto antes.

¿De qué manera afecta la morosidad especialmente a la pequeña y mediana empresa española?

De manera muy significativa, ya que normalmente no ha tenido la precaución de asegurar el crédito. Además existen muchas pymes muy dependientes de pocos clientes, y el concurso de uno de ellos es difícilmente soportable. Por lo que a veces se ven abocadas por concursos con “efecto dominó”.

¿Qué debería incluir un plan de choque para pymes en situación de crisis?

Un análisis muy exhaustivo de la viabilidad de la compañía, de las alternativas existentes y de la proyección futura de las mismas. Por ejemplo, al plantear un ERE debe considerarse qué opción es mejor, si de suspensión o extinción, y el número de personas afectadas. Intentar no dejar las cuestiones principales a la improvisación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *