“La innovación es el resultado del trabajo de las personas que conforman el equipo”


ofertia

C.Estévez

5 de junio 2015


Mientras cursaban el MBA en IESE, Oriol Carreras, Thomas Roggendorf y Jaume Betrian empezaron a forjar la idea de crear una plataforma que recogiera las mejores ofertas en función del perfil y preferencias del usuario. Los tres formaban el equipo perfecto: Oriol, ingeniero y experto en el desarrollo de sistemas informáticos; Thomas, hábil en finanzas y con una amplia experiencia como emprendedor; y Jaume, especializado en marketing y ventas además de emprendedor en nuevas tecnologías. De hecho, lo tuvieron tan claro que durante esos dos años que duró el máster desarrollaron la idea, definieron el plan de negocio, empezaron el desarrollo y decidieron lanzar Ofertia sin esperar al día de la graduación. En la actualidad dirigen el negocio Thomas y Jaume, ya que con la operación de compra de Ofertia por parte de Bonial.com, Oriol salió del accionariado.

Pero, ¿En qué consiste exactamente la innovadora idea de negocio de Ofertia? Básicamente se trata de una herramienta que permite al consumidor buscar ofertas por categoría, producto, tienda o marca de cualquier sector, mostrándole donde están los establecimientos más cercanos y sus horarios. Asimismo facilita que si el usuario registra su perfil, sea avisado cada vez que salga un nuevo precio de aquello que realmente le interesa. En definitiva, Ofertia te avisa cuándo y dónde hay una determinada promoción en un lugar y momentos concretos.

Más de dos millones de usuarios al mes

La innovación y el ajuste a las necesidades del consumidor han sido sin duda las claves del éxito de Ofertia. Un concepto que ha pasado de ser reconocido en 2011 con el “Best Business Plan Catalunya” a recibir después una importante inyección de capital de un grupo alemán que ha impulsado en su expansión a Latinoamérica. Para conocer de primera mano cómo han conseguido forjar esta fulgurante trayectoria, hablamos con Jaume Betrian, Cofundador y Executive director de esta exitosa pyme catalana.

Jaume, ¿Con qué financiación contásteis en un principio?

Empezamos invirtiendo todos nuestros ahorros y con eso trabajamos en el desarrollo de Ofertia durante los primeros seis meses. Además de esta inversión inicial, ya desde muy al principio empezamos a salir y presentar la idea a inversores. Tuvimos mucha suerte porque el grupo alemán Bonial.com, con presencia en Alemania, Estados Unidos, Francia y Brasil y que inicialmente identificamos como nuestro mayor competidor, por tener un modelo de negocio muy similar al de Ofertia, se interesó por nuestra tecnología y por el equipo.

Fue precisamente este grupo quien invirtió en nosotros a principios de 2012. En ese momento parecía una locura pero tres años más tarde se ha demostrar que fue uno de nuestros grandes aciertos. No sólo nos han apoyado incondicionalmente aportando mucho más que financiación, sino que hace tan sólo unas semanas compraron del 64% de Ofertia, convirtiéndose en los accionistas mayoritarios de la empresa.

La revolución de Ofertia.com viene en la forma en que se preparan las compras beneficiando tanto al usuario como al distribuidor ¿Es este su punto diferenciador más relevante?

Sin duda. Ofertia nació como plataforma para dar respuesta a dos necesidades que nos encontramos, una dirigida a nuestros usuarios y otra a nuestros potenciales clientes. Nos dimos cuenta que los usuarios no se beneficiaban de las ofertas locales de los distribuidores. Estas promociones no eran recibidas cuándo y dónde el usuario las necesitaba, sino cuando el distribuidor podía hacer el reparto de buzoneo, y con un formato papel poco conveniente. Ello, a su vez, repercutía en la posibilidad de convertir esos usuarios en clientes, gastando mucho dinero que no acababa aportando ningún retorno. Esto, junto con la explosión del uso de los smartphones, facilitó la adopción de nuestro servicio. Ahora, la digitalización de los folletos y la geo-localización que realizamos desde Ofertia permite a los usuarios acceder a las ofertas cuando realmente las necesitan de manera nada intrusiva (son ellos quienes acceden a la información y buscan la tienda o producto que quieren cuando lo quieren), facilitándoles el ahorro, y haciendo el proceso de compra más fácil y mucho más útil.

Por otra parte, al dar respuesta a esta tendencia de comportamiento de los consumidores, nos hemos convertido en aliados estratégicos de los distribuidores y las tiendas. Para ellos, somos un canal de publicación que les da acceso a usuarios que están preparando su compra, con lo que llegan de manera más relevante, económica, y ecológica a estos potenciales clientes. Otro valor añadido que aportamos es la posibilidad de medir todas las interacciones para saber lo que está y no está teniendo éxito.

Como pyme relativamente joven, ¿Crees que la innovación es la clave para lograr el éxito en poco tiempo?

La innovación juega un papel realmente importante en el éxito de una empresa, tenga 3 o tenga 50 años, ya que es clave para mantenerse competitivo y poder adelantarse a las necesidades de tus clientes y a los cambios del entorno. En nuestro caso, la innovación es especialmente clave y forma parte de nuestro ADN, ya que nos dedicamos al desarrollo de nuevas tecnologías y nos encontramos en un entorno que cambia y evoluciona de manera muy rápida. Gracias a lo innovador y robusto de nuestra plataforma, hemos sorprendido incluso a nuestros socios alemanes, reyes de este sector, haciendo que gracias a tener una tecnología tan escalable, hayan apostado fuerte por nosotros. Sin embargo, no hay que olvidar que la innovación es el resultado del trabajo de las personas que conforman el equipo. Personalmente creo que ha sido esta ejecución y el esfuerzo de todos ellos lo que nos ha llevado realmente al éxito en tan poco tiempo.

La innovación es especialmente clave y forma parte de nuestro ADN, ya que nos dedicamos al desarrollo de nuevas tecnologías y nos encontramos en un entorno que cambia y evoluciona de manera muy rápida.

Para Ofertia.com, 2014 fue el año de consolidación de la compañía en el mercado español y el inicio de la internacionalización en países latinoamericanos ¿Por qué precisamente el pasado año?, ¿Qué os hizo valorar que era el momento justo para abrirse al exterior?

Fue a mediados de 2014 cuando llegamos al Break Even Point (BEP – umbral de rentabilidad) y cuando empezamos a conseguir beneficios. Lo conseguimos rápidamente, con tan sólo dos años de vida, y con esto probamos que el modelo de negocio funcionaba. Fue entonces, también, cuando a nivel de equipo y a nivel técnico llegamos a un punto de solidez suficiente, que nos permitió empezar a replicar el negocio en otros países sin poner en riesgo lo que habíamos construido en España.

En cuanto a vuestra estrategia de marketing, ¿Qué herramientas habéis utilizado para posicionar vuestra marca en el mercado?

La mejor estrategia de marketing ha sido nuestro producto. El hecho de que nuestras Apps de Android y de iOS se hayan descargado más de 1,5 Millones de veces, y que los usuarios nos valoren tan positivamente hace que tu presencia en los “stores” de Google y de Apple suba. También nuestra estrategia de indexación y posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), hace que nuestra web tenga mucha presencia y sea utilizada por más de dos millones de usuarios cada mes. Además, hemos trabajado mucho en acciones de comunicación a medios y PR a nivel corporativo y de producto, que nos ha ayudado a darnos a conocer y a tener visibilidad.

Recientemente el grupo alemán Bonial.com ha adquirido el 64% de Ofertia.com, ¿Cómo va a afectar esta operación a los planes de futuro y actual gestión de vuestra pyme?

La adquisición por parte de Bonial.com a nivel de gestión diaria no va a afectar ya que en la parte operativa, Thomas y yo, nos hemos asegurado de mantener nuestra capacidad de gestión e influencia en el desarrollo del negocio. En cuanto a planes de futuro, la adquisición sí que nos permitirá agilizar y acelerar la expansión ya que la transacción vino acompañada de una inyección de capital cuyo objetivo es financiar el crecimiento de Ofertia en España y Latinoamérica.

Ya por último, en estos años de experiencia en Ofertia.com ¿Qué obstáculos han sido los más difíciles de afrontar y cómo los solucionásteis?

Emprender y comenzar un nuevo proyecto desde 0 está siempre lleno de retos. Con Ofertia diría que lo más complicado ha sido la atracción de talento. Era algo que no anticipábamos tan importante ni difícil al principio, pero que nos dimos cuenta que requería un esfuerzo y atención mucho mayor del esperado.

La otra parte complicada que se encuentran, en general, los negocios es la financiación. En un momento de crisis, y para empresas tecnológicas de nueva creación como la nuestra, los canales tradicionales de financiación –bancos- no son una opción. Ello hace que tengas que convertirte en un experto en captación de recursos de fondos de inversión de capital riesgo, business angels… En muchos momentos, esto se acaba convirtiendo en un trabajo a tiempo completo; muy necesario para la supervivencia de la empresa, pero que no aporta tanto al desarrollo del día a día.

En cualquier caso, lo que sí puedo decir es que si decides emprender debes estar dispuesto a encontrarte con muchos más NOes que SIes y aprender a vivir y seguir tirando hacia adelante con ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *