La ley antimorosidad no es efectiva según un estudio


boe ley morosidad

Redacción | Madrid

27 de mayo de 2015


Diez años después de la aprobación de la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad, un informe concluye que no es útil para frenar los impagos y retrasos en el sector público y privado español. El documento, titulado ¿Cómo pagamos hoy en día?” ha sido elaborado por Pere Brachfield, director de Centro de Estudios de Morosología de EAE Business School y ha contado con el apoyo de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

España tiene un ratio de impagos sobre facturas vencidas del 5,7%, casi el doble que la media de la Unión Europea. Además el plazo medio de pago de las operaciones B2B ha aumentado hasta los 95 días mientras que la media comunitaria está en 47 días.

Según el informe, los principales motivos de riesgo de convertirse en una empresa morosa son los elevados plazos de pago, el importe de las cuentas de clientes por cobrar en los balances y los costes financieros. Además 8 de cada 10 empresas españolas evita acudir a los tribunales para reclamar deudas debido a la lentitud de la Justicia. Para evitar los tribunales muchas empresas, hasta el 70% según el estudio, aceptan acuerdos comerciales con proveedores que les obligan a cobrar a plazos superiores a los 60 días.

Los mayores perjudicados por la morosidad son las pymes, las micropymes y los autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *