“La marca Rioja sigue siendo referencia para los británicos”


foto-real-rubio-portada-800x300

Sandra de Miguel | Madrid


El pasado 23 de junio Reino Unido decía sí al Brexit, 5 meses después todavía son muchas las incógnitas que hay sobre la mesa acerca de cómo se llevará a cabo y los efectos que pueda tener, tanto para ciudadanos como para empresas. Los últimos días los titulares se han centrado en la “burocracia” a la que tendrá que hacer frente el país para romper con la Unión Europea o el superávit presupuestario que tendrán, previsiblemente, que asumir en esta legislatura por su efecto. Titulares que copan los medios, pero que no resuelven las dudas ni la incertidumbre de los empresarios, muchos de ellos españoles, que 5 meses después se mantienen sobre cómo, las medidas que se tomen, puedan afectar a su negocio y a su futuro a medio – largo plazo. Es el caso de Viñedos Real Rubio o mejor dicho “From Rioja Ltd.”, la marca con la que esta bodega lleva asentada en Londres más de 5 años. Enrique Torrecilla, Export Manager de Viñedos Real Rubio & CEO de From Rioja Ltd., nos cuenta la historia de esta empresa, su desembarco en Reino Unido y la preocupación que mantienen tras el triunfo del Brexit.

enrique-torrecilla-ceo-from-rioja-ltd-en-la-oficina-de-vinedos-real-rubio-en-el-barrio-londinense-de-kennington
Viñedos Real Rubio es una empresa familiar, con un siglo de historia, ¿cómo se ha ido adaptando el negocio a las nuevas realidades? Y ¿en qué momento se decide apostar por la exportación?
El campo español ha cambiado radicalmente en los últimos 100 años con la introducción de la tecnología y de la profesionalización del sector que ha impulsado una forma de trabajar mucho mas eficiente en términos de cantidad y calidad. No cabe duda, que en el caso de la Rioja estos factores se han sabido aprovechar en favor de la viticultura. Con el trabajo y la apuesta personal de muchos profesionales se ha ido diferenciando hasta ser ahora el cultivo mayoritario en la zona y punto de referencia para otras regiones vinícolas a nivel nacional y mundial, que ven en nuestra forma de hacer las cosas, un modelo sostenible y rentable.
Desde que Real Rubio en el año 2004 edifica la nueva bodega ubicada en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), nuestra vocación ha sido exportadora. Los perfiles de nuestros vinos siempre se han intentado adecuar al estilo europeo y a la innovación. También la apuesta por el viñedo ecológico es importantísima para nosotros, con aproximadamente un 40% de nuestra producción, y que se ve recompensada en los mercados exteriores puesto que la conciencia ecológica esta mas instaurada en ellos que en el mercado nacional.
Una de las grandes apuestas ha sido la delegación con la que contáis en Londres bajo el nombre de “From Rioja Ltd.”, ¿cómo ha recibido la capital británica vuestro producto?
Empezamos hace 5 años y medio en Londres como una gran apuesta por este mercado. Rioja, hoy en día, exporta el 33% de su producción a Reino Unido y después de un estudio profundo in situ, nos dimos cuenta que todavía había mucho recorrido con vinos de alta calidad unido a un precio competitivo saltándonos todos los intermediarios. Conseguimos llevar nuestros vinos de la viña a la mesa de los mejores restaurantes y hoteles londinenses. Los importadores suelen buscar o grandes marcas, que ya tienen exclusividad desde a hace años o “grandes chollos” que les hagan tener productos con una alta rentabilidad pero que por desgracia dejan un margen comercial muy bajo para la bodega y que no suelen tener una continuidad por parte del importador. Vista esta problemática, lo que hicimos nosotros fue apostar fuerte y controlar todo el canal de distribución para evitar esas barreras.
Londres también es el centro de operaciones de todo vuestro negocio exterior, ¿a qué otros países exportáis vino?
Actualmente estamos exportando a 16 países. De ellos podemos destacar Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Japón, EEUU y China. Estamos presentes en casi todas las ferias internacionales de referencia del sector y acudimos a varios viajes comerciales organizados por distintos organismos gubernamentales lo cual ayuda a que cada año nuestras ventas crezcan y podamos ir trabajando esos mercados de una manera mas personalizada.
Para una empresa de origen español con mercado en Reino Unido supongo que el Brexit se convirtiese en real habrá caído como un jarro de agua fría. ¿Cómo han sido estos meses?
Si, una mala noticia a priori puesto que los cambios y, sobre todo, la incertidumbre del futuro a corto plazo. En estos meses hemos estado hablando con diferentes operadores de nuestro sector para valorar la situación y ver si el impacto real en la economía va a ser inminente y como poder afrontar los diferentes contextos con mayor facilidad. Por desgracia hoy en día nadie se encuentra en disposición de dar una opinión contrastada.
¿Habéis notado el “efecto Brexit” en la empresa o todavía al no haberse hecho efectiva esa “desconexión” no se han percibido cambios?
Desde el primer día el tipo de cambio es lo que mas a afectado a todas las empresas del sector y a nosotros también. Estábamos acostumbrados a una moneda (libra esterlina) muy fuerte y sobre todo muy estable. Desde el día en que conocimos los resultados del referéndum esto ha cambiado, viendo como cada día la moneda se debilitaba más y como nuestros márgenes comerciales se reducían. Hemos visto como ya hay empresas subiendo precios para recuperar su margen comercial (distribuidoras, empresas de transporte internacionales) que afectan directamente al consumidor aunque aun no se están percibiendo excesivos cambios y mucho otros, como nosotros, esperamos tomar decisiones de cara a enero viendo la evolución de la campaña de navidad y los últimos acontecimientos políticos.
¿Por dónde valoráis que puedan ir esos cambios y qué medidas pensáis tomar de cara a “From Rioja Ltd.”?
El gran problema es la desinformación y el giro de los acontecimientos que vemos cada día. No es fácil tomar decisiones definitivas, por lo que habrá que tener una gran “cintura” y ver mes a mes como resolver nuestra situación. Podría encarecerse el producto si la libra continua en tendencia descendente pero por poner la otra cara de la moneda, el consumo interno podría verse reforzado gracias a la mayor afluencia del turismo y la decisión de los británicos de permanecer mas tiempo en el país en lugar de gastar su dinero fuera de sus fronteras, puesto que su poder económico con respecto al resto de Europa también se esta viendo reducido. En cuanto al tema legal, aun no se tienen noticias de cambios inminentes.
¿Abandonar Londres podría ser una opción?
Seria una opción muy radical y que a día de hoy no nos planteamos. Nuestro nicho de mercado esta muy definido en este país y la marca Rioja continua y continuará siendo referencia para los británicos. En el aspecto personal nos sentimos un poco apesadumbrados puesto que sentimos que entre europeos y británicos hay mas cosas que nos unen de las que nos separan y, en lo profesional, habrá que ver cómo sortear los problemas pero una vez implantados aquí, no queda mas remedio que adaptarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *