La Plataforma contra la Morosidad corrige al Ministerio de Hacienda


montoro-y-pmcm

Daniel Hernández | Madrid

26 de marzo de 2015


Según el Ministerio de Hacienda el periodo medio de pago (PMP) de las Comunidades Autónomas en enero se situó en los 50,55 días. A primera vista el dato evidencia que se sigue superando el plazo legal de 30 días, pero la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM) advierte que esconden una realidad peor y pone en duda sus métodos.

El departamento de Cristobal Montoro contabiliza los plazos cuando se sobrepasan los 30 días legales en lugar de contar “el tiempo transcurrido desde que se presta un servicio, se recibe una mercancía (como establece la normativa europea), o se contabiliza una factura” ha declarado el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. La conclusión es que la nomenclatura es engañosa, no se trata de plazo medio de pago sino de “plazo medio excedido”. Eso explica que haya entidades que aparezcan con valores negativos. Es el caso de la Diputación Provincial de Córdoba (-18,99 días), el ayuntamiento de Segovia (-8,39 días) o la Comunidad Foral de Navarra (-1,15 días).

Leyendo de esta manera los datos, la autonomía que más se excede de media en enero es Aragón, con 103,37 días, seguida de Extremadura, con 86,34 y Comunidad Valenciana, con 86,34. Sólo Navarra cumple (-1,15 días de media de exceso). La segunda con mejor comportamiento es País Vasco (1,8 días de exceso). Asturias, Cantabria y La Rioja fueron las regiones donde más se incrementó la media de plazo de pago a proveedores respecto a diciembre.

El ministerio de Hacienda ha requerido información a las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y La Rioja. Además ha emitido una “comunicación de alerta” a las más incumplidoras: Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón.

En conjunto el ratio de operaciones pendientes de pago se incrementó en enero un 26,41% en dato intermensual, lo que para la PMcM es un indicio “para sospechar que se están acumulando facturas pendientes de pago en las Comunidades Autónomas”.

En las corporaciones locales el panorama es algo mejor. Las capitales de provincia y las ciudades con más de 75.000 habitantes registraron un Periodo Medio de Pago (periodo medio excedido según matiza la plataforma) de 29,14 días. Es menor que el de las comunidades autónomas, aunque este también ha aumentado un 34% respecto a diciembre de 2014. De las diez ciudades más pobladas sólo cumple Málaga (-1,2 días de exceso de media) y Barcelona (-0,08). A la cola está Valencia (54,13) y Palma de Mallorca (48,58).

Según el último informe de la Plataforma contra la Morosidad el plazo medio de pago estuvo en 2012 para el sector privado en 93 días y en 85 en 2013, frente a los 60 que marca la ley. En el sector público se redujo de 141 días de 2012 a 111 en 2013, frente a un plazo legal de 30 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *