La pyme familiar vive su mejor momento desde 2013


FOTO PYME FAMILIAR

C.Estévez

6 de noviembre 2015


Los hermanos Álex y Eduardo Artero dirigen en la actualidad la compañía que ostenta el apellido familiar. Artero fue fundada por su bisabuelo hace más de 100 años como una tienda de herramientas para esquilar animales. Desde entonces esta pyme catalana ha logrado, tras una profunda reconversión, ser un referente mundial en los utensilios de cocina y de peluquería. Además de mantener su negocio de cuchillos, la empresa se ha enfocado en el sector de la peluquería humana y canina. Sin embargo su mayor transformación ha venido de su apuesta por la internacionalización. De vender casi exclusivamente en España, Artero se ha convertido en una multinacional referente en más de 40 países. Alex Artero define con la sencillez de un empresario que ha vivido el negocio desde su infancia la clave del éxito de su compañía: “Es difícil de decir en pocas palabras, pero supongo que es la combinación de trabajo, profesionalidad y seriedad… a pesar de que siempre debe estar presente la capacidad de asumir ciertos riesgos en momentos determinados”. Artero es uno de las pymes familiares que estarán presentes en la próxima edición del evento Homenaje Pyme que se celebra el 11 de noviembre en el Hotel Porta Fira de Barcelona. Una jornada inspiradora que rinde tributo a la labor de las pymes de nuestro país, y en el que las empresas familiares a buen seguro tendrán mucho que contar y compartir.

Pequeños y medianos negocios que viven en la actualidad un buen momento según se desprende de la cuarta edición del Barómetro de la empresa familiar realizado por KPMG en colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar. Dicho estudio recoge que dos tercios de los encuestados afirmaron que su empresa opera ya en mercados exteriores y un 69% han aumentado su presencia internacional en el último año.

Unas buenas perspectivas económicas que también se reflejan en la contratación, ya que más de la mitad de las empresas familiares españolas incrementaron su plantilla en el último año. Otro dato revelador del bien momento que vive la empresa familiar en nuestro país: un 70% afirma haber aumentado su facturación durante el último año.

Sin embargo, estas buenas perspectivas económicas conviven también con los numerosos obstáculos a los que se enfrentan cada día las pymes españolas de herencia familiar. Es el caso, por ejemplo, de Raffel Pages, otro de los empresarios invitados en Homenaje Pyme en Barcelona. Con más de 80 salones de peluquerías, el propietario y fundador de esta cadena afirma de manera contundente que “la crisis ha puesto las pilas a muchos equipos. Sin embargo hemos tenido que sobrevivir a un IVA asesino que ha pasado del 8 al 21% y que ha supuesto un verdadero machazo al sector de las peluquerías”.

Otro de los empresarios que estará el próximo miércoles en Homenaje Pyme compartiendo su experiencia ante los 500 asistentes es Alfonso García, propietario del restaurante Casa Alfonso. Un establecimiento hostelero ubicado en el centro de la Ciudad Condal con nada menos que 80 años de historia por el que han pasado tres generaciones de “Alfonsos” ¿La clave para mantenerse ocho décadas y seguir siendo un referente de la gastronomía barcelonesa? El actual Alfonso gerente del establecimiento nos lo explica: “Reiventándote, pero a la vez siendo fiel a tus conceptos, innovando tanto a nivel gastronómico como de servicio y abriendo el negocio a Internet”. Otros empresarios y expertos en el mundo de la empresa que también participarán en Homenaje Pyme son Adriana Casademont, con su apasionante historia de cuatro generaciones, Miquel Roca i Junyent, fundador de Roca Junyent abogados, Manuel Pimentel, exministro y ahora editor y mediador de conflictos, Jordi Nadal, Fundador de Plataforma Editorial, Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, Enrique de Mora, experto en management, Remigio Abad, director de marketing de empresas de Endesa o Leopoldo Abadía autor del best seller “La crisis Ninja” entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *