La retención del talento ante la recuperación económica


employer branding randstad

Redacción | Madrid

20 de mayo de 2015


La economía comienza a recuperarse y además las previsiones apuntan a que seguirá siendo así este año. Esta circunstancia hace que vuelva la confianza en encontrar un empleo con mejores condiciones, muestra de ello es que, por primera vez en seis años, el número de empleados que busca otro trabajo ha crecido. Esto obliga a las empresas a pulir y mejorar constantemente el employer branding, es decir, la aplicación de herramientas destinadas a mejorar el atractivo de las empresas, el reconocimiento de sus empleados y potenciales empleados y el posicionamiento de la compañía como buen empleador.

En un mercado competitivo como el actual las compañías deben poner el foco no sólo en tener un buen catálogo de medidas destinadas a aumentar el compromiso de los empleados sino en revisarlo y adaptarlo para no dejar escapar a ningún profesional. Las políticas de motivación pueden conducir al éxito si se consigue que el empleado sea parte de las decisiones de la compañía, y a la vez ayudan a que este ponga todo su talento al servicio de la empresa.

Algunas grandes compañías son percibidas como marcas empleadoras de éxito pero también las pymes pueden alcanzar ese estatus. Laboratorios Quinton, por ejemplo, presume de la felicidad y compromiso de sus trabajadores gracias a un conjunto de medidas “vivas y que evolucionan en función de las necesidades de la plantilla”, dice Cecilia Coll, responsable de Recursos Humanos. En última instancia lo que se consigue también con el employer branding es atraer nuevo talento como señala Alberto de Haro, director Ejecutivo y Financiero de Prematecnica. “En una entrevista de trabajo el candidato se vende, pero también la empresa y ésta tiene que saber comunicar su proyecto para que cuando el candidato se vaya por la puerta crea que le merece la pena trabajar aquí”.

El informe anual “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad” elaborado por Randstad, muestra que el salario es el factor más importante a nivel nacional e internacional para elegir una empresa. De hecho más del 30% de los profesionales que cambiaron de puesto de trabajo en 2014 lo hicieron porque el salario era demasiado bajo y por la falta de oportunidades de crecimiento. El informe también revela que las mujeres y los empleados de más de 45 años valoran por encima de todo la calidad de vida.

Randstad Award: dónde quieren ir los empleados

La clasificación de las empresas más atractivas para trabajar en España presentada en los Randstad Award muestra que, los 11.500 encuestados han elegido a Sony como la empresa más atractiva para trabajar. Atendiendo a los sectores de actividad, electrónica es el favorito para trabajar, seguido del sector químico- farmacéutico y aviación y transporte.

randstad award 2015 | infografía empresa más atractiva

Las compañías tienen una oportunidad de mejorar la productividad y evitar que se vaya el talento, y en definitiva, crecer si cuidan del employer branding. Además de que el profesional desarrolle su trabajo, progrese en base a su esfuerzo y se sienta parte de las decisiones de la compañía; la percepción de cierta recuperación económica ha revelado también la importancia de las condiciones económicas. En todo caso todo forma parte de un mix que los trabajadores valoran en conjunto y que es vital para el progreso empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *