Las 6 estadísticas que toda pyme debe consultar


Imagen recurso. Una mano dibuja una estadística en una pizarra

Daniel Hernández | Madrid

15 de Enero de 2015


El bombardeo de cifras macroeconómicas en medios de comunicación es constante, y más en esta coyuntura de crisis económica; pero una pyme debe saber detenerse y analizarlas ya que muestran fielmente el contexto en el que se mueve y permite diseñar estrategias. Las fuentes de consulta son muchas, aquí presentamos clasificadas por ámbitos las estadísticas más importantes.

Visión general y coyuntura

La Dirección General de Industria y de la pyme publica anualmente el informe Retrato de la pyme, un documento que presenta brevemente cifras relacionadas con la actividad, el empleo o la productividad de las pequeñas y medianas empresas. Lo complementa el documento Cifras pyme, que se publica mensualmente y por el que conocemos las principales estadísticas del INE y de la Seguridad Social que atañen a la pequeña y mediana empresa.

Las empresas también opinan sobre la marcha de la economía del país, por eso es interesante consultar los Índicadores de Confianza Empresarial del INE, y en concreto el Índice de Confianza empresarial que da cuenta de la situación actual y las expectativas. El último trimestre de 2014 ha crecido un 0,2% respecto al trimestre anterior. Las empresas de 50 a 199 empleados son las más pesimistas: su índice desciende un 1%.

Morosidad

El retraso en los pagos y el incumplimiento de la normativa por parte de clientes privados e instituciones públicas ha sido un motivo de preocupación importante entre los empresarios. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) elabora el novedoso Indicador Sintético de Morosidad Empresarial, que agrupa los periodos medios de pago y la tasa de crédito comercial en retraso de pago sobre el plazo legal.

Crédito

A través de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios el Banco de España realiza una fotografía general de la situación. En el tercer trimestre de 2014 “los criterios de aprobación siguieron relajándose” para todas las categorías de crédito. Además la demanda de crédito aumentó en ese periodo. La web del regulador permite acceder a los detalles de la encuesta en su web. Puede ser interesante consultar los criterios que llevan a las entidades a endurecer o favorecer el crédito concretamente a las pequeñas y medianas empresas.

Comercio exterior

Vender fuera de España ha sido uno de los bálsamos que algunos han encontrado. Que las cosas salgan bien depende en buena medida de la gestión pero también de la coyuntura exterior. La Secretaría de Estado de Comercio publica trimestralmente la Encuesta de Coyuntura de la Exportación. Ahí encontramos el Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE), que es el resultado de la suma de la cartera de pedidos actual, y de las perspectivas a tres y doce meses. En el tercer trimestre de 2014 el ISAE experimentó un fuerte descenso de más de 15 puntos situándose en 7,6 puntos.

Empleo

La Encuesta de Población Activa es el resultado de la mayor investigación del mercado laboral de nuestro país. La elabora trimestralmente el INE y en ella conocemos la población activa de España, la tasa de paro y la situación de ocupados y desempleados.

Creación, defunción y supervivencia de pymes

Contínuamente el tejido empresarial español se renueva: nacen y mueren nuevas empresas. Podemos conocer cuántas, a qué se dedican o cuáles son los motivos de su desaparición de nuevo en el INE a través de la Demografía Armonizada de Empresas, que estudia nacimientos, supervivencias y muertes según tamaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *