Las 75 pymes españolas que inspiran a Europa


elite

Daniel Hernández | Madrid


Entre todas han obtenido un beneficio de 41 millones de euros. El crecimiento anual de ventas ha sido del 120%. Suman 226 marcas y patentes, y el aumento del empleo en el último año ha sido del 77%. Son las cifras de 75 pymes españolas que están dentro del informe 1.000 empresas que inspiran a Europa elaborado en el ámbito del programa Elite, de la empresa que se encarga de la Bolsa de Londres, la London Stock Exchange Group (LSEG).

El informe destaca seis empresas españolas de distintos sectores:

  • Vatservices. Una empresa de servicios al transporte pesado. “El pago de peajes es el segundo mayor gasto para las compañías de transporte. Vatservices proporciona dos servicios: financia los costes de los peajes y permite a las compañías tener un gran grado de control sobre cómo los pagos”, dice el informe. Según su CEO, Carlos Alfaro, “tenemos un gran conocimiento de las necesidades de las grandes empresas españolas de transporte y eso nos permite ayudar a nuestros clientes en todas sus necesidades”.
  • Fractus. Es una compañía tecnológica líder mundial en investigación y diseño de antenas para aparatos wireless. Esta pyme tiene 50 patentes en su cartera. “Tenemos un valioso portfolio de patentes que está en crecimiento y con un potencial amplio de licencias”, dice su CEO, Ruben Bonet.
  • Casa Batlló. Es un edificio singular de Barcelona construido por un arquitecto único: Antoni Gaudí. Según Gary Gaultier, el director general de Casa Batlló, la compañía dedicada a la preservación del edificio, “Antoni Gaudí tuvo una visión, un sueño sobre el diálogo entre la luz, el color y la libertad”.
  • Holaluz.com. Una compañía online proveedora de electricidad a particulares y pequeñas y medianas empresas. “Históricamente, la relación entre las eléctricas y sus clientes en España ha sido bastante fría y opaca. Hemos tratado de cambiar esta realidad y resolver sus problemas de manera sencilla”, dice el CEO Oriol Vila.
  • Dentix. Se trata de una cadena de clínicas dentales. Fue una pequeña empresa que creció rapidísimamente en 2015. Sus ingresos pasaron de 3 millones de euros a 270 millones, eso es un envidiable crecimiento del 9.000%.

En la segunda etapa del roadshow europeo que lleva a cabo el programa Elite y que se celebró en Madrid, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa reconoció la labor de las pymes españolas y aprovechó el acto para promocionar las reformas del último Gobierno de Mariano Rajoy que considera que “han contribuido a mejorar el marco en el que estas empresas se desenvuelven”.

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi cree que difundir estos casos de éxito “es fundamental por cuanto representan un elemento de inspiración para el conjunto de las empresas de reducida dimensión”.

España es el quinto país que más empresas aporta a la lista, por detrás de Alemania (110 compañías), Francia (150), Reino Unido (150) e Italia (110). En total, las mil compañías tienen 218.000 empleados. En el último año, sus plantillas crecieron de media un 27%. En dos años la creación de empleo ha sido del 66%. El beneficio anual medio se situó en los 60,73 millones de euros. Los sectores con más peso en la selección son el de telecomunicaciones (89 empresas), servicios (88), retail (75), industrias creativas (39) y viajes y ocio (27).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *