Las empresas medianas más top del país


Daniel Hernández | Madrid

29 de noviembre de 2015


Del acrónimo Pyme, la P de pequeña tiene mucho más peso que la M de mediana. Es un fenómeno característico de la estructura empresarial española que también comparten países de nuestro entorno como Italia o Portugal. Las empresas medianas, aquellas que tienen de 50 a 249 trabajadores son rara avis. La estructura se parece a la de un reloj de arena, ancho en la base y también en la parte superior, es decir, con una gran población de pequeñas empresas y micropymes y también de empresas grandes. Desde luego hay explicaciones para este fenómeno y consecuencias — para el empleo por ejemplo — de la estructura. Mas allá de eso conviene ver también qué cosas hacen bien las que existen y a qué se dedican.

El Círculo de Empresarios ha presentado una nueva edición del Ranking Top 50, con las mejores empresas medianas del periodo 2009-13.

¿Qué se mira en las empresas para que formen parte de esa lista?

Se observan tres variables: productividad (ventas/empleado), el margen operativo (EBIT/ventas) y la rentabilidad económica (beneficio neto / activo total). Una vez evaluadas las empresas que forman parte de la base de datos Informa se ordenan y se ofrece la lista Top 50.

En términos generales los números de las mejores 50 empresas son mejores que los de la anterior edición de la lista (2008-12). Así, el margen EBIT ha registrado un valor medio del 6,8%. tres veces más que en el periodo anterior. La rentabilidad económica es casi ocho veces superior.

Las empresas top han conseguido un crecimiento acumulado de ventas entre 2009 y 2013 del 58%, frente al 7% de la media del conjunto de empresas. En cuanto al empleo, en las empresas top 50 aumentó apenas un 1%, aunque puede servir como consuelo que la media del total de empresas medianas está en el -6%.

¿Quienes están?

En esta edición, la tercera, hay 26 empresas medianas que repiten. Por tanto se ha renovado casi la mitad de la lista. De las nuevas, algunas eran pequeñas (10 a 49 empleados) en ediciones anteriores y han saltado de categoría en esta. Son los casos de Juan Ramón Lozano, Neumáticos Andrés y Derajet. De las que repiten existen casos en que se consideraron como pequeñas empresas al inicio del periodo (año 2009) como HiTex, Guzman Global, Halotex, PC-Componentes y Tiresur.

El 36% de las empresas pertenecen al sector alimentario y otros relacionados. Sigue siendo el que más peso tiene, aunque pierde bastante respecto al ranking anterior en el que llegaba al 50%. Ganan peso los sectores de venta al por mayor y fabricación (productos textiles, farmacéuticos, químicos, maquinaria y equipo, plástico, papel y cartón).

Las 50 empresas top tienen su sede en 10 Comunidades Autónomas. Cataluña acumula 19, Comunidad Valenciana 8, Murcia 7, Castilla y León 4, País Vasco 4, Andalucía 3, Madrid 2, Castilla-La Mancha 2 y Extremadura 1. Se trata de la edición con mayor concentración territorial. Cataluña se lleva el 38% de las empresas y Comunidad Valenciana y Murcia el 16% y el 14%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *