Las exportaciones registran un máximo histórico


foto exportaciones

Redacción

Barcelona


Las empresas españolas, y entre ellas numerosas pequeñas y medianas empresas están exportando más que nunca. Así lo reflejan los datos hechos públicos por el ICEX recogiendo las cifras recabadas por la Secretaría de Estado de comercio.

Concretamente las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 1,6% entre los meses de enero y noviembre de 2016 respecto a los mismos meses de 2015, hasta los 233.798 millones de euros, lo que refleja un máximo histórico de la serie para este periodo.

Esta evolución positiva de las exportaciones españolas entre enero y noviembre contrasta con el entorno: en la zona euro subieron ligeramente (0,2%) y en la Unión Europea bajaron el 0,6%. Crecieron en países como Alemania (0,8%) e Italia (0,7%), pero con menor intensidad que en España, y bajaron en Francia (-1,8%) y Reino Unido (-1,5%), además de en EE.UU. (-4%), China (-6,4%) y Japón (-8,5%).

¿Qué sectores están exportando más?

Los principales sectores económicos registraron crecimientos en sus exportaciones. Los bienes de equipo (que representan un 20,2% del total) ascendieron un 2,9%; el sector del automóvil (18% del total) aumentó un 7,1% y alimentación, bebidas y tabaco (16,7% del total) se incrementó un 6,1%.

Asimismo y por lo que respecta a las áreas geográficas destinos de esas ventas al exterior, las exportaciones a la UE (66,5% del total) se incrementaron un 4% en los once primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (51,9% del total) subieron un 4,2% y las dirigidas al resto de la UE (14,6% del total), un 3,3%.

La desfavorable coyuntura en países emergentes explica que las ventas a terceros destinos (33,5% del total) bajaran un 2,8%. Hubo caídas de las exportaciones a América del Norte (-1,1%), América Latina (-9,9%), Oriente Medio (-4,5%), África (-0,4%) y Oceanía (-19%). Subieron las destinadas a Asia, excluido Oriente Medio (3,5%). Pese a la tónica general, crecieron las ventas a mercados con gran potencial, como Canadá (8,4%), China (12,8%), Hong Kong (9,2%) y Marruecos (13,7%).

Las comunidades autónomas con mejor evolución de sus exportaciones fueron Castilla y León (9,1%), Castilla-La Mancha (7,3%) y Galicia (6,1%). Sin embargo, los mayores descensos se dieron en Canarias (-16%), Principado de Asturias (-10,8%) y Región de Murcia (-3,5%).

Fuente: ICEX

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *