Las franquicias deportivas y de gimnasios mueven 640 millones de euros al año


gimnasios

Redacción

T4 Franquicias


El sector deportivo y de gimnasios es uno en los que la franquicia española tiene cada día más peso. Y es que 1.288 locales del sector deportivo y de gimnasios pertenecen a cadenas de franquicias, lo que supone el 30% de los 4.300 gimnasios existentes en toda España (sumando franquicias y negocios independientes), los cuales generan un total de 60.000 empleos directos.

En este sentido, con un 70% de los gimnasios perteneciente a empresas privadas, el sector mueve un total de 2.140 millones de euros al año, 640 de los cuales los aglutinan las cadenas de franquicias. El mercado se lo reparten sólo 38 enseñas que registran una media de 34 establecimientos cada una, de los que un 67% sus locales son franquiciados y el resto de propiedad.

La apertura de este tipo de franquicias tiene un coste de entre 800 y 1.000 euros por metro cuadrado. Con una superficie media de unos 800 metros cuadrados, la inversión inicial se cifra en torno a los 750.000 euros, canon de entrada incluido. Además, para este tipo de negocio, las cadenas franquiciadoras solicitan a sus franquiciados entre un 7-9% de royalties.

“La proliferación de locales franquiciados de las grandes marcas se basa en la seguridad que ofrecen a los franquiciados, su alta rentabilidad y a un aumento gradual de la demanda de este tipo de servicio. Además, se adaptan a las necesidades actuales de los usuarios, que buscan tener máxima flexibilidad a la hora de hacer uso de las instalaciones en cuanto al horario y el lugar. De ahí que los gimnasios 24h con entrada libre para socios en cualquiera de los centros de la cadena tengan cada día más abonados”, indica José Aragonés, socio director de la consultora T4 Franquicias.

Este tipo de franquicias deportivas y de gimnasios ha vivido una evolución desde los gimnasios convencionales hasta la implementación de técnicas para el cuidado del cuerpo como los chalecos de electroestimulación, pasando por la práctica de disciplinas deportivas como el boxeo o el yoga en establecimientos low cost en un formato 24h. De hecho, éste sistema full time fue una de las soluciones del sector para contrarrestar la subida del IVA del 12% al 21% que afectó a negocios de esta tipología de negocio en el año 2012.

A nivel europeo, el sector de los gimnasios crece a una tasa anual del 4% moviendo más de 26.000 millones de euros al año. España es el cuarto país europeo con un mayor número de socios con hasta 5 millones de abonados a cadenas de gimnasios, sólo por detrás de Reino Unido, Francia e Italia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *