Las empresas más innovadoras del mundo


FOTOINNOVACION

C.Estévez

9 de julio 2015


¿Para innovar hay que tener muchos recursos? ¿La innovación se entiende a corto o largo plazo? ¿Puede innovarse en todos los sectores o hay algunos que son más proclives a la innovación? Preguntas como estas se formulan a diario muchos gestores de pymes que buscan sorprender en el mercado ofreciendo soluciones únicas que los distingan de su competencia. En nuestro país cada día son más las pequeñas y medianas empresas que innovan destacándose en sus respectivos mercados. Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer en este sentido y de hecho la realidad es que las empresas españolas en general no se encuentran entre las europeas más reconocidas en este ámbito. De hecho, ni las europeas encabezan el ranking de las compañías más innovadoras del mundo. Al frente se sitúan las norteamericanas seguidas de las chinas, según recoge un reciente ranking elaborado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. En la última edición de su revista MIT Technology Review se publican medio centenar de empresas que a través de un proceso de innovación tecnológica han sorperndido al mundo dando forma a un modelo de negocio relevante y con proyección a largo plazo.

En el TOP 5 se encuentran estas cinco compañías- de todos los tamaños- destacadas por haber logrado una innovación de gran impacto:

1. Tesla Motor (EEUU). Una compañía ubicada en Silicon Valley que diseña, fabrica y vende coches eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento a baterías.

2. Xiaomi (China). Destaca por su influencia en el sector de la telefonía móvil, que le ha llevado a ser considerada considerada la gran competidora de Apple. Fue fundada en 2010 por el empresario Lei Jun, quien cree que la tecnología de alta calidad no tiene por qué costar una fortuna. En 2013 vendieron en China más de 18 millones de terminales.

3. Illumina (EEUU). Se sitúa en la tercera posición mundial por su especialización en la secuenciación genética. Illumina descubre nuevas oportunidades y apliaciones alimentadas por secuenciación de próxima generación (NGS).

4. Alibaba (China). Por su desarrollo en el comercio electrónico. En 2012, dos de los portales de Alibaba juntos manejaron 1,1 billones de yuanes (170.000 millones de dólares) en ventas, más que sus competidores eBay y Amazon.com combinados.

5. Counsyl (EEUU). Se reconoce así la innovadora creación de esta compañía: tests para advertir a sus padres del riego de que sus hijos padezcan alguna enfermedad congénita antes de su nacimiento.

Otras empresas innovadoras destacadas en esta clasificación son Gilead Sciences (EEUU) que vende la primera pastilla que cura la mayoría de los casos de hepatitis C, Bristol –Myers (EEUU) con un medicamento de inmunoterapia que está salvando la vida de muchos pacientes de cáncer de piel y pulmón, así como algunas de las clásicas como Microsoft (EEUU) por su dispositivo wearable HoloLens que mezcla la realidad virtual y el mundo real y Apple (EEUU) con el lanzamiento de su smartwatch.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *