Las mejores ciudades para hacer negocio en España


foto madrid

Redacción

22 de diciembre 2015


Pymes y emprendedores no lo tienen igual de fácil a la hora de hacer negocios en todas las comunidades y ciudades españolas. La diversidad de prácticas y regulaciones estatales, autonómicas y municipales determinan cuán fácil es hacer negocios en cada lugar. ¿Sabías, por ejemplo, que es más sencillo abrir una empresa en Andalucía, obtener permisos de construcción en La Rioja o conectarse a la red eléctrica en Catalunya?

Sin embargo, y a pesar de estas diferencias, hay un dato común que llama poderosamente la atención: todas las ciudades españolas están por debajo de la media de la Unión Europea (y aun más por debajo de la media de los países de la OCDE con altos ingresos) en todas las áreas analizadas excepto en una: la obtención de permisos de construcción. En el ranking global para hacer negocios, España se sitúa en la posición 33 entre 189 países, por debajo de países como Mauricio, Eslovenia, Eslovaquia o Portugal. Además, en el ranking específico sobre la facilidad para abrir un negocio, España baja hasta la posición número 82.

“Doing Business en España 2015” es el primer estudio de este tipo realizado en en España que compara las regulaciones comerciales que afectan a pequeñas y medianas empresas a través de cuatro indicadores: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad y registro de la propiedad. Aunque La Rioja, la Comunidad de Madrid y Navarra lideran la clasificación agregada es más fácil, por ejemplo, abrir una empresa en Andalucía, donde el Ayuntamiento de Sevilla no cobra tasas municipales y los trámites son más simples gracias al elevado uso de plataformas electrónicas. Asimismo, resulta más sencillo obtener un permiso de construcción en La Rioja, donde la licencia de obra que otorga el Ayuntamiento de Logroño se obtiene más rápidamente y a un coste menor. Obtener una conexión eléctrica es en cambio más sencillo en Catalunya, ya que no se requieren visados colegiados y la instalación eléctrica se hace mediante una autorización simplificada. En Ceuta y Melilla es menos oneroso registrar una propiedad, dado que su régimen fiscal especial reduce significativamente el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Logroño y Madrid son las dos capitales de provincia que más facilidades ofrecen a los empresarios para hacer negocios, mientras que en Zaragoza y Vigo es donde más dificultades se encuentran los emprendedores.

¿Y en los puertos españoles?

El estudio compara también la facilidad para importar y exportar a través de cinco puertos de nuestro país: Algeciras, Barcelona, Bilbao, Valencia y Vigo. Si bien los niveles de eficiencia son similares a la media de los países de altos ingresos de la OCDE, Algeciras, Barcelona y Valencia, por ejemplo, se benefician de sistemas automatizados que agilizan la entrada y de salida de la terminal. “Desde el punto de vista de un emprendedor, poco importa que un trámite dependa del ayuntamiento, la comunidad autónoma o una institución estatal: lo importante es que sea fácil de cumplir”, nos explica Augusto López Claros, director del grupo de indicadores globales del Banco Mundial responsable del informe. “Para ello, la cooperación entre los distintos niveles de gobierno e instituciones resulta esencial. Si se aplicasen de forma general las mejores prácticas observadas en las distintas comunidades y ciudades, el resultado global de España mejoraría en todas las áreas analizadas”.

Para Augusto López es fundamental “aprender de las buenas prácticas detectadas tanto a nivel nacional como internacional, ya que podría motivar a los gobiernos central, autonómico y municipal a poner en marcha medidas más efectivas para el fortalecimiento del clima de negocios. Esto ayudaría a incrementar los niveles de productividad y competitividad actuales colocando a España en una mejor posición para afrontar los desafíos de desempleo y desigualdad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *