Las oportunidades del Plan Juncker


Foto-Prensa-(2)

Redacción | Madrid


La Asociación ForoPPP y la Firma de Servicios Profesionales EY han analizado en unas jornadas las oportunidades del plan de inversiones de la Unión Europea conocido como Plan Junker. Su conclusión es que es una atractiva oportunidad para la reactivación del sector de infraestructuras en España y es un instrumento clave para la recuperación económica del país.

El plan promovido por la Comisión Europea con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, pretende movilizar 315 mil millones € de recursos financieros públicos y privados entre 2015 y 2017. Aspira a eliminar obstáculos a la inversión, proporcionar visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión, y utilizar más eficientemente recursos financieros nuevos y existentes.

Para alcanzar estos objetivos, el programa trabaja en: activar fondos por medio del EFSI (European Fund for Strategic Investments); apoyar la inversión en la economía real, a través del EIAH (European Investment Advisory Hub) y de un portal web que recopile los proyectos viables; desarrollar un entorno favorable a la inversión para alcanzar un único mercado digital, una unión energética y de mercados de capitales.

Para Pedro Michelena, Presidente de ForoPPP, “España no tiene que perder el tren del Plan Juncker. Debemos apartar las consideraciones ideológicas y trabajar juntos para presentar proyectos que sean elegidos por Bruselas. Este Plan cambia la forma de financiar de la Unión Europea: ya no se asignan subvenciones por país, sino por proyecto. Otros países están siendo mucho más activos que España en este sentido. El único modelo, según las indicaciones europeas, que hay que seguir para entregar estos proyectos es la Colaboración Público-Privada. Está en nuestras manos, las de las empresas privadas y de las Entidades públicas, colaborar para generar oportunidades de crecimiento para los españoles. La alternativa es la de perder financiación y no es una alternativa viable. No tenemos que olvidar que la economía tiene como objetivo final el de funcionar por y para los ciudadanos. No generar proyectos, dejar escapar las oportunidades que nos brinda Europa es responsabilidad en último término de todos nosotros.”

Para Javier García Seijas, Socio Responsable de Infraestructuras & Project Finance de EY España y Líder del Sector Real Estate y Transporte en el Área de Transacciones de EY en la Región Mediterránea, “España tiene el gran reto de atraer los fondos del Plan Juncker para continuar desarrollando sus proyectos y consolidarse una vez más como un país de referencia en el sector de las infraestructuras. Supone toda una oportunidad que España debe aprovechar para retomar muchos de los proyectos parados o en vías de desarrollo en ámbitos tan dispares y con gran potencial como el agua, los equipamientos sociales, la intermodalidad y las Smart Cities –entre otros-. Es, sin duda, una oportunidad muy interesante que contribuirá al desarrollo económico del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *