Las pymes continúan teniendo difícil el acceso a la financiación, según un informe


financiación

Redacción | Madrid

23  septiembre de 2015


A pesar de la recuperación, financiarse continúa siendo complicado, y más si se es una pequeña o mediana empresa. Lo constata un nuevo informe de la agencia de calificación de riesgos Moody’s sobre el sector de las pymes en Europa.

El mayor reto lo tienen las empresas más pequeñas, a las que se le pide una prima de tamaño que muchas no pueden alcanzar. Moody’s destaca que el coste es mayor ya que el interés puede llegar a estar un punto porcentual por encima para los préstamos de menos de un millón de euros. Ello provoca que haya mayor riesgo de incumplimiento por parte de las pymes.

Ante esto, “los instrumentos de financiación alternativa pueden ayudar a las pymes a financiar nuevo gasto o refinanciar la deuda existente en un entorno en el que los bancos europeos continúan aplicando una prima de tamaño  a pequeños préstamos”, señala Maire Diron, vicepresidenta de Política de Crédito de Moody’s en una nota difundida por la agencia. Pese a todo “los préstamos bancarios continúan siendo cruciales para las pymes y lo seguirán siendo para el futuro”, dice Diron, ya que el total de deuda canalizada a través de los nuevos instrumentos de financiación crece pero “sigue siendo pequeño”.

Moody’s pone los ejemplos de Reino Unido y Francia, donde la colocación de deuda ha florecido. Allí los fondos de deuda privada centrados en pymes han atraído el interés de los inversores institucionales. Reino Unido sigue siendo el mercado más grande para fondos de deuda privada con el 45% de las transacciones, seguido de Francia, con un 23% y de Alemania, con un 13%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *