La lista de peticiones de las pymes al Gobierno


decalogo-sage

Daniel Hernández | Madrid

20 de julio de 2015


A las clásicas peticiones de rebaja de carga fiscal o políticas que ayuden a estimular la contratación se añaden otras que están en boca de todos: ser más transparentes y terminar con la corrupción. Todas están en un decálogo que ha elaborado la empresa tecnológica Sage a partir de 1.400 encuestas realizadas en su web y tras un llamamiento en Twitter a través del hastag #PeticionesPymes. Además el CEO de la compañía, Luis Pardo, ha informado de la iniciativa al presidente Mariano Rajoy a través de Twitter.

La preocupación por los casos de corrupción está en la calle y también en la mente de los pequeños y medianos empresarios. El 61% de los encuestados contestaron que terminar con esta lacra debería ser la primera medida de la lista. Las pymes exigen también mayor transparencia y honestidad y como medida concreta en este ámbito, que se hagan públicos los contratos de las Administraciones Públicas.

En la lista hay peticiones que se enmarcan en el ámbito laboral, fiscal o de la investigación. Por ejemplo, aparece la propuesta de crear un contrato para mayores de 55 años con reducción de cotizaciones a la Seguridad Social. Las pymes también piden pagar menos impuestos y tomar medidas concretas como bajar el impuesto de sociedades y tributar anualmente “y por ingresos”, en lugar de cada tres meses.

No faltan los clásicos. Para los autónomos se pide que tengan asistencia sanitaria, jubilación, pensiones de invalidez y derecho a un año de paro “si se paga por ello”. Además solicitan que la cuota de autónomos sea progresiva y revisable anualmente y que se tribute en función de los ingresos.

Hay otras medidas que destacan como las relacionadas con la conciliación laboral. Las pymes encuestadas piden racionalizar los horarios de la empresa. Además para atraer talento y terminar con “la fuga de cerebros” se propone la creación de programas específicos para retener el talento y una “profunda reforma del sistema educativo español”.


El equipo de comunicación del presidente del Gobierno ha respondido a través de Twitter. En un mensaje en la cuenta de Mariano Rajoy se muestra el compromiso de trasladar las sugerencias, algunas de las cuales “están en línea con la gestión del Gobierno”.

Presumiblemente a final de año se celebrarán elecciones generales por eso el CEO de Sage se ha declarado, a través de un comunicado difundido por la compañía, que se pretende enviar el decálogo con las medidas “a todos los partidos políticos para que las tengan en cuenta de cara al desarrollo de sus programas electorales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *