llolo, la tecnología al servicio del aparcamiento


llollo-800x300

Sandra de Miguel | Madrid


A principios de 2015 echaba a andar llollo, una firma española cuya idea de negocio pasa por revolucionar y llevar la tecnología al sector del aparcamiento. Año y medio después este servicio, que prestan a través de una aplicación, está presente en los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat y en las estaciones de tren de Atocha, en la capital y, de Sants en la ciudad condal; en esta última localidad vienen registrando un crecimiento mensual del 110%. Y, siguiendo en el campo de las cifras, cuentan ya con 25.000 usuarios en España, 15.000 vehículos aparcados y más de 100 empresas asociadas. Unos datos que aspiran incrementar en 2017, año en el que apostarán por la internacionalización de esta herramienta pionera a nivel mundial y, de la que nos da los detalles Hans Christ, CEO de llollo.

¿Cómo surge la idea de llollo y en qué consiste el servicio que ofrecéis?

Es un servicio de recogida y devolución de vehículos en estaciones de tren y aeropuertos, la idea era añadir tecnología a un sector muy tradicional. Hasta ahora, no había ningún tipo de tecnología que realizase esta labor y que la convirtiese en más accesible, fácil de contratar, segura y económica. Se trata de revolucionar un sector que estaba tecnológicamente muy atrasado y facilitar el aparcamiento cuando se viaja. Con nuestra app, puedes realizar una reserva para que cuando llegues a la puerta de la terminal del aeropuerto esté un agente de llollo esperándote para recoger tu coche. Al solicitar el servicio, se envía a través de la app la foto y el nombre del agente que va recoger el vehículo. Cuando se regresa del viaje solicitas devolución y al llegar a destino este te está esperando con tu coche; no hay transacción de dinero, ni pagos, ni esperas; es todo muy práctico.

¿Cómo funciona la aplicación y con cuánta antelación hay que reservar los servicios?

Una vez que te descargas la app, en primer lugar tienes que ingresar en esta el coche o los coches que tienes y asociar un método de pago a tu cuenta. Con esas dos cosas y, solo con dos simples clicks, ya puedes hacer la reserva cllollo2on antelación o 15-20 minutos antes de llegar; es prácticamente instantánea. Actualmente estamos realizando alrededor de 3.500 servicios mensuales, porque además de trabajar con particulares también lo hacemos con muchas empresas a las que damos solución de aparcamiento a sus empleados cuando llegan a los destinos en los que ofrecemos esta alternativa de parking. Ahora mismo están utilizando nuestros servicios Banco Santander, Carrefour, BBVA, Altadis, etc.

¿Qué ventajas, frente a otras alternativas, presenta para el usuario emplear este servicio?

Un viaje de empresa suele tener una duración media de unos 2- 3 días. En el caso de Madrid si vamos y volvemos del aeropuerto en taxi pagaremos 60 euros, con nosotros esos días sale por 30 euros. Además, en el caso de ser un viaje de empresa el empleado no tiene que pagar ni solicitar factura porque el pago está automatizado y se envía junto a la factura directamente a la empresa. El ahorro económico puede ser del 50%, pero no es la única ventaja, también supone un ahorro en tiempo por la facilidad y la rapidez del servicio.

Además de la facilidad para aparcar, ¿qué otros servicios complementarios ofrecéis?

No solo somos una empresa de parking, sino que somos una empresa 360 para el vehículo. Cuando nuestros clientes nos dejan el coche y se van de viaje un 25% de ellos solicitan algún servicio adicional: lavado, repostaje, revisar neumáticos o aceite… Servicios que también se contratan con la aplicación y que funcionan muy bien, ya que algunas de estas tareas solemos ir posponiéndolas por falta de tiempo. De esta forma mientras el cliente viaja le hacemos este servicio y cuando vuelve el coche está a punto. Como ejemplo de estos servicios adicionales, al mes, realizamos más de 600 lavados.

¿Con cuántos usuarios contáis en España? ¿Tenéis pensado apostar por la internacionalización de la empresa?

En España tenemos alrededor de 25.000 usuarios registrados y el 60% de estos son activos. Además, hay que destacar que un porcentaje elevado son trabajadores de empresa que utilizan a diario el servicio. Además, ahora mismo en los puntos en los que estamos contamos 70 agentes que recogen y entregan personalmente los vehículos.

De cara a los retos de futuro que nos planteamos… ahora nuestra prioridad es seguir desarrollando la tecnología de la aplicación, especialmente, la que gestiona todo el trato con las empresas para que tengan, por ejemplo, acceso al servicio a través de una intranet. Otra de las prioridades para 2017 es la internacionalización de la empresa. Somos la única empresa en el mundo que está gestionando, con tecnología (con una app), el aparcamiento en aeropuertos y vamos a exportar el servicio el año que viene a Londres y probablemente a 2 aeropuertos más en Europa. Y también estamos viendo la posibilidad de llegar a EEUU muy pronto ya que es un país donde ya contamos con un partner local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *