Los plazos medios de pago a proveedores de los ayuntamientos aumentan un 32%


cañete-pmcm

Redacción | Madrid


El periodo medio de pago a proveedores de los consistorios en febrero se sitúa en los 85 días, lo que supone un crecimiento del 32% respecto al mismo mes de 2015. Esta variable también aumenta en la Administración central. El indicador se sitúa en 50 días, lo que supone un aumento del 8%. Las comunidades autónomas son la única administración en la que desciende, es un 16% menor que hace un año y la media se sitúa en 72 días.

Son datos ofrecidos por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad a partir de los que ofrece Hacienda con una metodología estadística distinta. Como dice el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, estos datos “comprenden el plazo medio de pago real, esto es, el que tiene en cuenta desde el primer día en el que tenía que haberse pagado la deuda. La cifra que arroja el Ministerio sólo se refiere al número de días que exceden del plazo máximo legal permitido (30 días). Por ello, si nos fijamos directamente en los plazos ofrecidos por el Ministerio estos cifran en un 60% el aumento del plazo medio de pago de los Ayuntamientos y en un 22% el de la Administración central.”

Asimismo “hay que reconocer el esfuerzo que a grandes rasgos ha realizado el sector público en los últimos tres años, en los que ha conseguido mejorar notablemente sus pagos hasta convertirse en mejor pagador que el sector privado, aunque en ambos casos seguimos lejos de cumplir plazos legales”, señala Cañete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *