Mejoras en el acceso al crédito para pymes


Daniel Hernández | Madrid

20 de enero de 2015


El año 2015 se fue con una relajación continuada de los requisitos que piden las entidades a una pyme para acceder al crédito. Los bancos nacionales en general mejoraron las condiciones aplicables a los préstamos o líneas de crédito a pequeñas y medianas empresas, como señala el Banco de España, aunque no han hecho grandes cambios, ni prevén hacerlos en los próximos tres meses, en cuanto a criterios de aprobación se refiere.

Si al porcentaje de entidades que empeoraron las condiciones generales le restamos las que lo mejoraron el resultado es del -20% entre octubre y diciembre del año pasado, es decir, que hubo más que las mejoraron. Donde más relajación hay es en el margen que se aplica a los préstamos ordinarios y menos en los de más riesgo. Aun así en estos últimos la estadística muestra un -10%, es decir que hubo más entidades que se atrevieron a dar el paso y mejorar esa condición.

En general no ha habido grandes cambios en las garantías requeridas por los bancos ni en plazos de vencimiento. Un 20% neto de entidades introdujo mejoras en los gastos sin contar los intereses, mientras que un 10% neto empeoró las condiciones que tienen que ver con la cuantía el préstamo o línea de crédito.

En cuanto a los cambios en los criterios de aprobación no parece, según las cifras del Banco de España, que vaya a haber grandes cambios. Si al porcentaje de entidades que han endurecido los criterios le restamos las que lo han relajado, el resultado es cero para los últimos tres meses y cero también para este trimestre. En este sentido se notó un aumento del porcentaje neto de entidades que mejoraban las condiciones en el tercer trimestre de 2013, una tendencia que paró a mitad de 2014. Aunque las previsiones siempre han sido más optimistas; el cuarto trimestre de 2013 había un 20% neto de entidades dispuestas a relajar los criterios a principios de 2014, y las cifras señalan que finalmente ese porcentaje se redujo al 10%. Lo mismo pasó el trimestre siguiente, aunque en este caso la previsión era para el 30% neto de entidades.

A nivel europeo el BCE sí prevé que las condiciones de financiación para las empresas de la eurozona mejoren este trimestre. Según la encuesta realizada a 141 bancos, prevén que la demanda aumente, principalmente la de créditos a empresas. A nivel comunitario el resultado es -4%, es decir, que hay más entidades dispuestas a suavizar los estándares de crédito y no a endurecerlos.

Baja la morosidad de la banca

En noviembre la morosidad del crédito concedido por el sector financiero se situó en el 10,35%, con un volumen total de créditos dudosos de 138.894 millones de euros. Se trata de la tasa más baja desde julio de 2012. En el mes anterior se situó en el 10,56%. También baja respecto a 12 meses atrás cuando se situó en el 12,74%.

Además la estadística también muestra que en el penúltimo mes del año subió en 7.174 millones el crédito global del sector hasta los 1,342 billones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *