Millennials: cómo seducir a los nuevos consumidores


foto millennials

C. Estévez

3 de mayo 2015


Los tiempos han cambiado y los consumidores también. Si el término Millennial te suena a película de Hollywood es realmente urgente que leas este artículo. Los Millennials son aquellos hombres y mujeres nacidos aproximadamente entre 1981 y 1995, un segmento de la población que en España reúne a más de ocho millones de personas según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Gran parte de ellos están afectados por el paro a pesar de que el 54% tiene título universitario. Respecto a su filosofía de vida, la mayoría tienen una mentalidad más abierta que la de sus padres, no quieren hipotecarse para toda la vida y prefieren cambiar de empleo o emigrar al extranjero antes que estar en una empresa que no les satisface. Pero si hay algo en lo que todos ellos coinciden es sin duda en haber convivido desde pequeños con la tecnología digital. Tuenti Móvil e IPSOS llevaron a cabo en 2014 una encuesta a más de 1.000 personas entre 16 y 35 años sobre sus hábitos de consumo móvil y las conclusiones fueron bastante significativas. Por ejemplo, el 74,4% no se acordaba de cuándo fue la última vez que apagó el móvil, el 84,7% se conecta a Internet mediante la tablet o su móvil con una tarifa plana y al 99% de los encuestados no le dura la batería más de dos días.

¿Cómo consumen los Millennials?

Inventores de la economía colaborativa, del coworking y el crowfunding, los Millennials quieren sentirse siempre parte de las marcas que consumen. Además el uso de la tecnología, con la que muchos conviven desde pequeños, está presente durante todo el proceso de compra, por lo que si quieres que los productos y/o servicios de tu pyme sean atractivos para esta generación la distribución por Internet es obligatoria. Especialmente algunos sectores como la banca, la hostelería o la automoción ya adaptan sus productos a ellos. ¿Un ejemplo? Los nuevos restaurantes con mesas para compartir, grandes sofás y platos en los que es el propio cliente quien decide su composición.

Pero si hay un consejo imprescindible para captar la atención de los Millennials éste es sin duda escucharles. La comunicación de ida y vuelta con estos consumidores es la clave para establecer una relación de confianza, así como controlar en todo el momento la reputación online de nuestra pyme. De hecho, son consumidores que se fían mucho más de las opiniones de otros compradores que de recomendaciones o promociones que surjan directamente de la empresa. Además les gusta probar, experimentar… por lo que si tu propuesta es especialmente innovadora en algún sentido tienes mucho ganado.

Los Millennials quiere sentirse siempre parte de las marcas que consumen

Asimismo para los Millennials la experiencia de compra es casi tan relevante como el propio producto; suelen demandar la personalización del producto y mucho mejor si ésta viene acompañada de una experiencia atractiva de aplicación móvil.

Estos compradores se decantan por las empresas que fomentan el consumo colaborativo (Blablacar, Uber o Eat With…) y aquellas que se muestran más comprometidas con la sociedad y el medioambiente que les rodea, por lo que si participas en actividades para apoyar la comunidad local, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Por último, otro buen consejo para las pymes es recopilar al máximo el conocimiento sobre sus clientes incorporando información social con el objetivo de aportarles más valor. Las empresas de cualquier tamaño deben aprovechar el potencial del big data para analizar cómo se comportan sus clientes y de este modo poder anticiparse a sus necesidades y ganar a la competencia.

 

 

One comment
  1. Pingback: ¿Cómo consumen los millenials? |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *