Cómo definir los objetivos de tu pyme


alberto-de-haro-objetivos-coaching


Alberto de Haro

16 de junio de 2015


 

Otro de los aspectos en los que os puede ayudar un Proceso de Coaching, tal y como comentaba en el primero de mis artículos, es a definir los OBJETIVOS a corto, medio y largo plazo que queréis alcanzar con vuestra PYME.
Pero antes de entrar en materia dejarme que os hable del anacronismo SMART, que os va a ayudar mucho a la hora de definir los objetivos de vuestra PYME. Cuando en Coaching hablamos de definir objetivos, lo ideal es que lo hagamos siguiendo estas CINCO pautas:

1. “Específico”: todo objetivo debe de ser lo más específico y concreto posible, preguntándoos siempre PARA QUÉ es importante para vosotros alcanzar dicho objetivo.
2. “Medible”: todo objetivo debe poderse medir.
3. “Alcanzable”: antes de fijaros cualquier objetivo, deberéis tener evidencias de que es posible alcanzarlo, ya que si os marcáis objetivos inalcanzables, lo único que conseguiréis es frustraros.
4. “Relevante”: los objetivos que os fijéis deben de ser relevantes y deben “retaros”a salir de vuestra zona de confort, pero a la vez tiene que ser realizables y realistas, para lo cual es importante que sepáis los recursos con los que contáis para alcanzar esos objetivos.
5. “Tiempo”: cualquier objetivo que os fijéis tiene que tener una fecha de realización o tiempo límite para alcanzarlo.

Un ejemplo de objetivo mal definido sería: “Hacer deporte”
Y ese mismo objetivo bien definido sería: “He salido a correr por El Retiro todos los lunes y miércoles del mes, una hora cada día, de 20:00 a 21:00, 5 Km”
Una vez explicado el anacronismo SMART podemos entrar ya en materia y clarificaros como definir los objetivos a largo, medio y corto plazo de vuestra PYME gracias a un Proceso de Coaching, para lo cual empezaré hablando de los 6 niveles de perspectiva que se usan en la metodología GTD desarrollada por David Allen, y que de manera tan brillante explicó mi colega Jesús Serrano en su blog enfoquecarnot.com

gtd-horizontes-perspectiva-pirc3a1mide

Os invito a qué defináis cada uno de estos niveles para vuestra PYME, los cuales son los siguientes:

1. Propósitos y Principios: ya os hablé en mi anterior artículo del Propósito y de cómo fijarlo. Acordaros que se trata de una frase sencilla que recoge la esencia de vuestro negocio y vuestros valores.

2. Visiones: es la visión que tenéis de vuestra PYME en un futuro no muy lejano, de tres a cinco años. En qué tipo de empresa os queréis convertir. Es importante que defináis las visiones para cada área de vuestra empresa en la que queráis mejorar.

3. Objetivos y Metas: son el conjunto de opciones a 1 y 2 años vista que vais a llevar a cabo para transformar ideas e intenciones en acciones y realidades. Es buena práctica conectar visiones con objetivos y metas.

4. Áreas de Responsabilidad: son las diferentes áreas de vuestra PYME en las que queréis mejorar y sentiros satisfechos.

5. Proyectos: según GTD, un proyecto es cualquier resultado que quieres obtener y que para finalizarlo necesitas completar más de una acción. Aquí incluimos aquellos resultados que queremos alcanzar durante el próximo año y es acción pura aunque ojo, es clave que la acción esté enfocada en vuestras áreas de responsabilidad, vuestros objetivos a 1 y 2 años y vuestras visiones y propósito de vida.

6. Próximas Acciones: son aquellas acciones que iréis realizando para iros encaminando a la consecución de vuestros proyectos

Por último permitirme que os recomiende una serie de cosas a hacer a la hora de definir vuestros objetivos:
• Escribirlos siempre en tiempo pasado, como si ya los hubieseis alcanzado, de esa forma vuestra predisposición a lograr el objetivo en cuestión será mayor.
• Siempre que escribáis un objetivo a alcanzar, haceros a continuación las siguientes preguntas:

1. ¿Para qué es importante para mi PYME alcanzar este objetivo?
2. ¿Cómo sabré que lo he conseguido?
3. ¿Cómo se relaciona este objetivo con los objetivos a largo plazo y las visiones de mi PYME?
4. ¿Cómo se relaciona este objetivo con el Propósito de mi PYME?
5. ¿Existe algo que me impida alcanzar el objetivo?
6. ¿Con que medios cuento para alcanzarlo?
7. ¿Con que personas cuento para alcanzarlo?
8. ¿Qué grado de motivación tengo por alcanzarlo?
9. ¿Cómo me voy a sentir una vez haya alcanzado el objetivo?

• Por último…. ¡CONFIAD EN VOSOTROS MISMOS!
Así que mucho ánimo y a por vuestros objetivos, porque como decía el eslogan publicitario…

“Impossible is nothing”

 

 

Alberto de Haro Cañones

Coach Asociado Success Unlimited Network L.L.C®

Miembro de ICF España, Socio Nº 20141429

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *