Parclick: “Primero arriesga como emprendedor, demuestra resultados y luego busca inversores”


foto parclick

C.Estévez

23 de octubre 2015


¿Cómo pueden competir las pequeñas empresas con aquellas de mayor tamaño? Básicamente, innovando. Si en tu pyme ofreces un servicio o producto novedoso, práctico y además fácil de utilizar, tienes muchas posibilidades de éxito. ¿Un ejemplo? Parclick, una start up española que en tan sólo cuatro años de vida ha logrado una importante implantación nacional e internacional. Todo surgió de un proyecto de dos emprendedores en su MBA del IESE, siendo inicialmente un trabajo académico que estuvo “archivado” durante varios años. En 2011 decidieron ponerlo en marcha y ahora es una compañía pionera en la reserva online para vehículos de todo tipo que oferta emplazamientos de larga duración en más de 600 parkings a lo largo de Europa (España, Francia, Italia y Portugal. Parclick  ofrece al usuario descuentos de hasta el 70% a la hora de realizar reservas con la garantía de disponer de una plaza de parking allí donde más le convenga.

Aparcamientos situados en lugares de fuerte demanda como estaciones de autobús y de tren, aeropuertos y grandes capitales, además de un sistema fácil de usar, componen las grandes bazas de esta pyme, que ha superado sus previsiones de crecimiento en el último año, aumentando en un 150% su cifra de negocio y situándola por encima de los 3 millones de euros de facturación. Un hito importante en la trayectoria reciente de esta empresa española ha sido el reciente cierre de una ronda de financiación de 750.000 euros liderada por Capitana Venture Partners (500.000 euros) en la que también han participado los inversores actuales de la compañía. Estos fondos se destinarán a reforzar su crecimiento en los mercados en los que la compañía ya está presente y a desarrollar su negocio internacional.

Luis Paris co-fundador y consejero delegado de Parclick nos desvela a continuación algunas de las claves que han permitido a esta joven empresa alcanzar un notable éxito que traspasa ya nuestras fronteras.


FOTO PARCLICKLuis, ¿con qué financiación contábais en los inicios del proyecto? 

Al principio utilizamos un ENISA jóvenes emprendedores de 50 mil euros. Fue crítico para crear la primera web y los primeros servicios.

¿Qué servicios engloba vuestra pyme?

Parclick ofrece abonos multi-día de aparcamiento. Estos abonos permiten múltiples entradas y salidas en los aparcamientos concertados. Adicionalmente, tenemos productos que son multiparking, es decir, para un período determinado de tiempo, nuestro cliente puede entrar y salir de varios aparcamientos de la ciudad a modo tarifa plana. Esta solución la tenemos en ciudades como Barcelona o Paris. Adicionalmente, estamos muy enfocados al turismo. Es decir, todas esas personas que se desplazan con su coche por unos días a las ciudades y que necesitan una solución de aparcamientos. A día de hoy estamos presentes en España, Francia, Portugal e Italia. En total son más de 100 ciudades y unos 600 aparcamientos.

¿Crees que el consumidor español demanda servicios de reserva online al mismo nivel que lo hacen otros consumidores europeos?

Actualmente vemos que el mercado español demanda servicios más o menos al mismo nivel que nuestros pares europeos. En nuestro caso, lo más importante es tener clara la oferta de servicios en destino. Por ejemplo, a día de hoy tenemos muchos franceses que van a Barcelona o Alemanes y van a Paris. Dentro del mercado español también tenemos muchos clientes que hacen turismo interno. Por ejemplo, que se van a pasar unos días a Bilbao o Valencia.

La innovadora propuesta de Parclick ha sido exportada a otros países, ¿en qué mercados tenéis puestas más expectativas a corto plazo?

Hemos entrado en Francia y en Italia con mucha fuerza. Son mercados muy grandes y con gran demanda de nuestros servicios. Nuestra apuesta más grande en este momento es por el crecimiento del mercado francés. Esto tiene que ver con nuestro nicho de mercado. Parclick está muy enfocado al turismo y precisamente Francia (al igual que España) es uno de los mayores destinos turísticos del mundo.

Uno de los hitos destacados de la historia reciente de vuestra empresa es el logro de 75.000 euros en una nueva ronda de financiación. ¿Cómo realizasteis el proceso de búsqueda de capital?

El proceso se realizó yendo a contactos y también con la ayuda de los inversores que ya estaban dentro del capital de Parclick. La inversión en startups en general tiene mucho riesgo y también mucho beneficio. Es necesario demostrar un modelo de negocio sólido y también capacidad para ir creciendo.

Según tu experiencia, ¿crees que para una pyme en nuestro país resulta especialmente complicado buscar financiación?

Aunque suene extraño, creo que la parte más difícil está en levantar el capital al principio de todo. En nuestro caso, fue mucho más difícil los primeros 100K que el resto. Creo que en los últimos 3-5 años el ecosistema inversor se ha desarrollado mucho. Están apareciendo nuevos fondos, con equipos experimentados y con ganas de ayudar a emprendedores. En cualquier caso, es un proceso duro que creo que se salva primero arriesgando como emprendedor, demostrando resultados y luego yendo a los inversores. No es nada fácil!!

¿Es la innovación, la mejor herramienta con la que cuentan las pymes para destacar en un mercado tan competitivo?

Yo diría que la mejor herramienta, además de la innovación, es la agilidad en tomar decisiones y aprovechar oportunidades. Las grandes empresas suelen ser más lentas y se pierde mucho tiempo en burocracia. Si a la agilidad se le suma la innovación es una dupla ganadora!

¿Qué recomendarías a aquellas pymes que quieran abrir una nueva línea de negocio enfocada al ámbito online?

Mi consejo más práctico e inmediato sería buscar montar la web de la mano de un consultor de SEO. Cuando creas tu portal teniendo en cuenta el SEO Google te va a encontrar más rápido y también tus clientes. Esto hace una diferencia enorme!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *