Pedro Espinosa, fundador de Llao Llao: “En un mercado competitivo, no solamente lo que vendas debe ser diferenciador”


pedro-espinosa-llao-llao

Conchi Estévez | Barcelona

19 de Enero de 2015

Pedro Espinosa Martínez es socio fundador de la firma llaollao. Ingeniero Industrial por ICAI y por la Hautes Études d’Ingéniere de Lille y Advance Management Program por el IE, inició su andadura profesional en Iberdrola. Posteriormente fichó por British Petroleum en 2007, empresa en la que trabajó hasta 2009. Fue en ese año cuando Pedro supo ver una oportunidad en un producto básico, el yogur, transformándolo en un producto innovador adaptado a las exigencias actuales del mercado. El carácter fresco, dinámico y optimista de su empresa ha sido reconocido con numerosos premios como el galardón “Startex 2014″ concedido conjuntamente por el ICEX y el Ministerio de Economía y Competitividad y más recientemente con el Premio Nacional de Marketing en la categoría de Pyme 2014.

Hijo de empresarios y con una importante carrera en British Petroleum, decidiste emprender en el sector del yogur helado. ¿Porqué esta decisión y precisamente este sector?
Desde que era pequeño he crecido viendo como mi padre y mis abuelos trabajaban para sacar adelante sus negocios y ese era mi sueño desde que tengo uso de razón. Siempre he tenido claro que quería montar un negocio propio, en mi caso me decanté por un nuevo concepto de restauración como es el Frozen Yogurt.

¿Cómo fueron los orígenes de llaollao? Cuáles fueron los principales obstáculos y cómo se superaron?

llaollao surge en el 2009 en la localidad alicantina de Denia. Llevábamos algún tiempo analizando el concepto y después de un minucioso estudio nos lanzamos a abrir nuestro primer local el 19 de junio de ese año.
Después de una gran incertidumbre inicial, no solo por las circunstancias económicas del entorno, sino por lo novedoso del producto -pues se trataba de un mercado virgen a nivel nacional- se constata el éxito de la primera campaña, que finaliza con grandes resultados, tanto en términos de ventas como en popularidad.
En un primer momento la compañía nació como un negocio familiar para el desarrollo de un pequeño local pero, debido a la buena acogida y al éxito alcanzado desde el primer instante, fue mucha la gente que se interesó por la marca y por abrir un negocio de las mismas características. Ante esta situación, nos planteamos comenzar a franquiciar el modelo de negocio.

¿Cuáles son las claves del éxito empresarial de Llaollao: calidad del producto, oportunidad de negocio, gestión, servicio al cliente….?
Creo que es una mezcla de todas ellas, en cualquier tipo de negocio influye la gestión que se lleve a cabo internamente en la empresa y por supuesto el producto que ofrezcas al público y la calidad del mismo. En nuestro caso, hemos creado un modelo de negocio que encaja perfectamente en los tiempos actuales. Ofrecemos un producto de alta calidad, sano, bajo en calorías y además, con un precio asequible a todos los públicos.

¿Porqué decidieron adoptar el modelo de franquicia?
Franquiciar permite que un modelo de negocio como llaollao tenga un ritmo de crecimiento que no podría concebirse por medio de cualquier otra fórmula. Contamos con tres locales propios, una primera muestra de las enormes posibilidades de nuestro modelo de negocio que fueron de hecho el respaldo que lo empujaron hacia una mayor expansión.

¿Con cuántas franquicias cuenta llaollao en la actualidad?
A día de hoy tenemos una red que supera los 165 establecimientos ubicados en 22 países tan diversos como Marruecos, Arabia Saudí, Rusia, Singapur, Reino Unido o Turquía entre otros.

¿Qué necesita un emprendedor para ser un franquiciado de llaollao?
llaollao en una opción ideal para el autoempleo. Buscamos franquiciados con ilusión, que se hayan sentido atraídos por el concepto y con ganas de gestionar un negocio propio. Desde la central nos encargamos de dar a todos nuestros franquiciados una formación constante para que mantengan los estándares de calidad que exige la franquicia.

En un mercado competitivo, no solamente lo que vendas debe ser diferenciador, sino también el cómo lo vendamos y la relación que la marca tenga con el cliente.

¿Cuál es el papel de la compañía en su relación con sus franquiciados?
Como comentaba en la pregunta anterior, desde la central se le ofrece al franquiciado todo el apoyo necesario para que pueda poner en marcha el negocio. Es necesaria un reciclaje y formación continuada para que cada franquicia se rija por los mismos estándares y baremos de calidad. Además, en todo momento se les facilita el apoyo necesario en relación a estrategia de ventas y promoción de productos.

¿Qué aspectos diferencian a llaollao de sus directos competidores?
Nuestro valor diferencial radica en que los productos llaollao son de elaboración 100% artesanal con ingredientes de primera calidad. Nos gusta estar en contacto directo con nuestros clientes y realizar una escucha activa de sus opiniones. Cada cierto tiempo vamos incorporando nuevas creaciones y sabores a nuestra carta para sorprender así a todos los amantes de llaollao.

¿Qué importancia dan al marketing digital en sus acciones promocionales?
Son aspectos clave para llaollao. En un mercado competitivo, no solamente lo que vendas debe ser diferenciador, sino también el cómo lo vendamos y la relación que la marca tenga con el cliente.
llaollao ha elaborado en varias ocasiones campañas en medios audiovisuales a nivel nacional, que han tenido una gran acogida entre el público. Sin duda una forma de fortalecer la imagen y el concepto de la experiencia llaollao en el consumidor final.

Por último, ¿Cómo ve su negocio de aquí a cinco años?
Es necesario reinventarse cada día y adaptar los negocios a un mercado en constante cambio. Es difícil preveer lo que puede pasar de aquí a unos años, pero estamos convencidos que las tendencias en el sector de la restauración y concretamente en nuestro modelo de negocio, irán enfocadas fundamentalmente a ofrecer productos de alta calidad y a su vez muy saludables. Nuestro objetivo principal es consolidarnos como empresa lider de yogur helado y aportar valor añadido tanto al cliente como a la red de franquiciados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *