¿Pensando en una nueva campaña de publicidad? Invierte en medios digitales


marketingOK

C. Estévez

6 de abril de 2015

 

 

Si estás pensando en llevar a cabo una campaña de publicidad para promocionar tu pyme, 2015 puede ser un buen momento para hacerlo. Al menos eso apunta el último estudio sobre inversión publicitaria realizada por la agencia de medios Carat que concluye que el presente año es el del “optimismo y la recuperación para la publicidad”.

Carat, agencia de medios global, ha publicado recientemente sus previsiones de inversión publicitaria para el año 2015, apoyándose en los datos de 59 mercados de las regiones de América, Asia Pacífico y EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Dichas previsiones estiman a nivel global un incremento de 23,8 billones para 2015 hasta alcanzar los 540 billones de dólares, lo que implica un aumento del 4,6 % anual en relación al 2014. Los medios digitales, con un incremento de inversión previsto de 17,1 billones de dólares (15,7%) para 2015, han superado las últimas estimaciones de la agencia. Además, Carat prevé que en 2015 el gasto global en móvil se incrementará un 50% y en video online un 21,6%.

¿Qué medio es más rentable para invertir la publicidad de mi pyme?

En el caso de que te estés planteando invertir este año en una campaña de publicidad pero tengas dudas acerca de qué canal es el más adecuado para promocionar tu pyme, los siguientes datos pueden ayudarte en tu decisión final:

⇒ Facebook: está a la cabeza de la inversión de publicidad móvil gracias a sus nuevas soluciones para el anunciante y la experiencia no intrusiva que proporciona al usuario a partir de la selección del formato de los anuncios.

⇒ Twitter: esta red social también incrementa sus posiciones y aumenta la inversión a través de tuits patrocinados, amplificando lanzamientos y mejorando las opciones de targetización. Uno de los grandes players del año es la apuesta por el vídeo promocional.

⇒ Vídeo online: sigue demostrando su constante crecimiento, el pronóstico para 2015 es de un incremento del 21,6%.

⇒ Display: la previsión de inversión en display (rótulos, mostradores, escaparates…) incluyendo vídeo y social media se incrementará un 15,8% en 2015. Sin embargo, search, sigue contando con el mayor porcentaje de inversión digital total, un 45%, lo que implica un crecimiento de 12,6% este año y del 11,5% en 2016.

⇒ Televisión: este medio sigue contando con el mayor porcentaje de inversión a nivel mundial en 2015, un 42,2%, aunque en los últimos años ha decrecido en un 1,2%.

Prensa: este medio tradicional sigue captando el tercer mayor porcentaje de inversión a nivel mundial 12,8 % este año, a pesar de los continuos descensos desde 2008. En el caso de la inversión publicitaria en revistas, ésta continúa sufriendo caídas de inversión año tras año, disminuye -1,7% en 2015 y 2016.

⇒ OOH (Out of Home Advertising): la publicidad exterior aumenta hasta el 7,1% superando así a las revistas por primera vez este año.

Radio: la inversión en radio del 6,6% situaría a este medio por encima de las revistas.

Cine: la inversión en campañas publicitarias distribuidas en las salas de cine sigue siendo baja en torno al 0,5%, aunque este año se espera un crecimiento relativamente fuerte, de más del 3% respeto a 2014.

 

¿Qué ocurrirá en Europa?

Según el citado informe, en las regiones de Europa Central y el Este de Europa se espera una contracción de la inversión de un 2,2% este año en todos los medios, salvo en digital donde se espera un crecimiento de un 12,9%.

La recuperación en Europa Occidental ha supuesto, por segundo año consecutivo, una previsión de crecimiento del 2,8%. El mercado inglés es uno de los agentes responsables de esta mejora, con un crecimiento del 6,4%, así como España, que siguiendo el clima de mejora económica y el sentimiento del consumo del entorno se sitúa en un +6,8%. Otros países como Grecia, Irlanda o Portugal muestran también unos ratios de alto crecimiento relativos a la recuperación de este año tras sufrir una severa recesión económica.

Jerry Buhlman, CEO de Dentsu Aegis Network, grupo al que pertenece la agencia Carat, destaca que “estas últimas previsiones de inversión publicitaria nos aportan un optimismo creciente en las perspectivas de inversión global. Aunque continuamos en tiempos duros, afortunadamente los mercados en crecimiento negativo ya son una minoría, y de manera colectiva podemos mirar hacia 2016 con previsiones de crecimiento positivo en todos los mercados clave.” Además Buhlman también destaca la poderosa influencia del entorno digital en la inversión publicitaria afirmando que “la fuerza del sector digital y la nueva distribución de la inversión, continúa dominando los debates. Una cuarta parte de la población global utiliza a diario sus smartphones, lo que para nosotros supone “poder tener su cerebro en nuestras manos”. La tecnología móvil es el medio en el que los consumidores acceden a la información, al contenido visual, ojea productos y realiza compras, lo cual se refleja en servicios de innovación y aproximación, objeto de análisis con nuestros clientes.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *