El plazo medio de pago de los ayuntamientos aumenta un 40%


Morosidad-ayuntamientos

Redacción | Madrid

1 de febrero de 2016


Los gobiernos locales han empeorado su plazo medio de pago a proveedores hasta casi doblarlo, pasando de 56 a 79 días, según los datos de Hacienda para el periodo noviembre 2014 a noviembre 2015. La Administración Central y las Comunidades Autónomás también han aumentado sus plazos medios de pago hasta el 11% y el 4% respectivamente.

En el periodo analizado, las instituciones que más tardaron en pagar a sus proveedores fueron las regionales (91 días) y la Administración Central (45 días. Las administraciones locales se quedan en 79 días.

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, Extremadura (168 días), Murcia (135), Aragón (129), Islas Baleares (125) y Valencia (117), han sido las regiones que presentaron un mayor periodo medio de pago.

Por el contrario, las que mejor pagaron fueron Navarra (26 días), País Vasco (31 días) y Canarias (37 días).

Galicia fue la región que registró el mayor incremento en sus plazos medios de pago, hasta un 71%, seguida de Extremadura (49%), Murcia (41%) y Cantabria (34%). En el otro extremo, se sitúan las comunidades autónomas que más han mejorado sus periodos de pago. Son Madrid (-21%), Canarias (-15%) y Castilla-La Mancha (-7%).

El presidente de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, Antoni Cañete, ha querido recordar que “el Ministerio publica siempre los datos del número concreto de días que exceden del plazo máximo legal permitido. Por ello, a las cifras que arroja la institución pública hay que sumarle otros 30 días para obtener así el plazo medio de pago real”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *