Soy una pyme… ¿Por qué debo apostar por las redes sociales?


adaptada

Irene Santos

Redacción


A pesar de las numerosas posibilidades que ofrece la nueva realidad digital, solo el 27% de las pequeñas y medianas empresas tiene presencia en canales sociales. Teniendo en cuenta la globalización del mercado, la diferenciación entre dos negocios similares puede basarse en la presencia online que cada pyme tenga… Si todavía estás pensando si tu negocio merece o no apostar por las redes sociales, estas 5 claves te darán la mejor respuesta:

1.- Diálogo directo con tus clientes.

Las redes sociales permiten disponer de una poderosa herramienta: la del diálogo con clientes o potenciales clientes. Así, puedes hacerles partícipes de tus lanzamientos, productos, ofertas, nuevos servicios … y –¡muy interesante!- conocer su opinión al respecto, construyendo una comunidad. Ello te permite, a la par que mejorar la experiencia del consumidor, fidelizar, ya que tus clientes se sentirán protagonistas, escuchados por la marca.

2.- Mejora constante de tus productos y servicios

El arte de escuchar a tus clientes, como ya apuntábamos en la anterior reflexión, aporta un elemento que permitirá avanzar hacia una mejora continua de tu empresa. ¿Qué productos o servicios funcionan? ¿por qué? ¿qué valoración hacen tus clientes?…Además, el feedback con tus consumidores permite, también, conocer a tu competencia de cerca.

3.- Posicionamiento de marca

En la actualidad, los buscadores a la hora de localizar contenidos tienen muy en cuenta los generados en blogs y redes sociales, por lo que estas estrategias en web social te ayudarán, sin duda, enormemente en la estrategia de visibilidad.

4.- Autenticidad e influencia. La presencia on-line es un gran aval para aquellas marcas que desean potenciar una imagen más auténtica y diferenciarse del resto. Con la aportación de valor a tus clientes, a través de la presencia en redes sociales, se logra crear una mejor imagen de marca y reputación, lo que se traduce en una gran ventaja competitiva.

5.- Atención ágil al cliente

De manera casi inmediata, las redes sociales se convierten en un vehículo de información en tiempo real de problemas que puedan surgir, quejas o peticiones, lo que permite una solución, también, rápida. La eficacia en la gestión de este tipo de incidencias permiten incrementar el valor de marca.

Y, lo que es más relevante: una pyme, sea considerada digital o no, tiene que usarlas por simple sentido común: sus clientes están ahí.  Las ventajas son muchas: no obstante, es importante saber utilizarlas correctamente para sacar el máximo partido posible y que su uso se convierta en una influencia positiva para el negocio.   Por último, es interesante remarcar que las redes sociales no son únicamente una herramienta de marketing, sino que también ayuda a mejorar y actúan como fuente de conocimiento. Asimismo, constituyen un medio efectivo para conseguir clientes, especialmente en el caso de las pymes que presentan un crecimiento más dinámico.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *