¿Está tu pyme preparada para el salto al mercado exterior?


home adaptada

Redacción

Irene Santos


Xpande y Xpande Digital: por medio de estos programas de la Cámara de Comercio de España, 279 empresas han elaborado un plan de internacionalización para expandirse en mercados como la Unión Europea, Estados Unidos, China, Colombia, República Dominicana y Japón.

Estas son las claves de un programa que tiene como objetivo convertir a las pymes en “exportadoras habituales” de estos mercados:

1.-Las pymes participantes en estos programas pertenecen a los sectores agroalimentario, industrial, bienes de consumo, industrias culturales y servicios. Por comunidades autónomas destacan Castilla y León, Extremadura, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia.

2.- El Programa trabaja actualmente con un total de 152 empresas que reciben asesoramiento individualizado y a medida para elaborar un plan de negocio para el exterior.  Por otra parte el diagnóstico personalizado se articula en torno a cuatro módulos: selección de mercados, acceso al mercado, comunicación y marketing; y asesoría económico-financiera.

3.- Proceso de internacionalización: En una segunda fase del programa se pone ya en marcha el proceso de internacionalización, momento en el cual la empresa recibe una ayuda económica de hasta un 85 % (según la comunidad autónoma a la que pertenezca) para inversiones máximas de 9.000 euros.

4.- En cuanto a los mercados elegidos como destino de exportación sobresalen los países europeos como Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Suiza, más cercanos y accesibles para las empresas que se inician en la exportación. Los países asiáticos, como China y Japón, o latinoamericanos, como Colombia y República Dominicana, a pesar de que presentan mayores dificultades son otros de los destinos más seleccionados.

5.- Perfil de las pymes: El Programa Xpande Digital se dirige a empresas que quieren potenciar el marketing digital para mejorar su posicionamiento web en mercados internacionales.

En una primera fase, los técnicos de las cámaras de comercio analizan la situación de la empresa y su posicionamiento respecto a la competencia. Una vez realizado este análisis, los expertos de la Cámara diseñan el plan digital para el mercado objetivo elegido y se lleva a cabo la implantación del plan con subvenciones de hasta un 85 % para inversiones máximas de 4.000 euros.

Si estás interesado en obtener más información, puedes acceder al siguiente enlace de la Cámara de Comercio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *