Las pymes contratarán más en Semana Santa


Redacción | Madrid

15 de marzo de 2015


La semana santa es propicia para el empleo. Es una máxima que se repite año tras año, incluso en época de vacas flacas. Pero con la economía en fase de recuperación las oportunidades se multiplican.

Para esta época vacacional Randstad prevé un aumento de la contratación del 17% respecto a 2015 hasta alcanzar los 160.000 contratos. Se trata de refuerzos estacionales que realizan las empresas para un repunte de su actividad. Este es muy pronunciado en el caso de los sectores de hostelería, actividades artísticas y recreativas.

¿Por qué tu empresa va a contratar más este año?

Hay varios factores que explican el aumento aunque el calendario no se haya portado del todo bien este año. La Semana Santa es una conmemoración religiosa y los días festivos (siempre jueves y viernes o viernes y lunes, dependiendo de la comunidad autónoma) se rigen según el calendario de ciclos lunares. Eso hace que el Domingo de Resurrección pueda caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Cuando la Semana Santa es temprana, como sucede en este 2016, las cifras suelen ser algo peores en el sector turístico, sobre todo, en la costa mediterránea, por motivos climatológicos.

En todo caso este año hay diversos motivos que invitan al optimismo y que sin duda contrarrestan este inconveniente:

  1. La recuperación económica. Las cifras macroeconómicas importan en tu pyme, por muy lejos que queden. El Producto Interior Bruto de España está creciendo. En 2015 lo hizo un 3,2% respecto al año anterior, gracias en gran parte al consumo interior.
  2. Entrada de turistas. Las cifras baten récord tras récord. El año 2015 lo fue y la tendencia continúa. En enero la entrada de turistas aumentó un 11,2% en tasa anual. En 2015 el gasto de los turistas extranjeros fue de 67.385 millones, es casi un 7% más que en 2014. Aunque aquí hay una asignatura pendiente (individualmente los turistas gastan menos de media), el aumento de las entradas ayudan a contrarrestar ese efecto.
  3. El tiempo. El sector turístico mira al cielo en estas fechas. Este año ha hecho un invierno muy poco al uso. Así que, aunque la Semana Santa caiga pronto en el calendario, parece que el clima ayudará.

Dónde y en qué sectores aumentará el empleo

En estas fechas el sector turismo es el rey de la fiesta. Eso tira de sectores auxiliares como el transporte. Ahí es donde se concentra principalmente el empleo. Eso explica que las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana concentren este año casi la mitad de las incorporaciones.

Una de esas tres regiones está en el top tres si nos fijamos en el crecimiento de las contrataciones. En la Comunidad Valenciana aumentarán un 25,5%. Lidera La Rioja, con un 33,5% y en tercer lugar está Extremadura con un 25,2%. Muchas regiones del interior son un gran polo también de turismo religioso, con eventos de Semana Santa muy singulares.

Qué buscan las empresas

Algo a tener muy en cuenta en estas fechas es la experiencia. Eso es lo primero que se mira. El objetivo es reforzar las plantillas puntualmente para atender al gran aumento de demanda concentrado en pocos días.

Además el aumento de turistas extranjeros hace que cada día sea más importante conocer idiomas. En muchos puestos de trabajo el inglés es indispensable. Hablamos de hostelería, por ejemplo. Según Randstad se detecta también crecimiento de la demanda de hablantes de francés, alemán, ruso, chino o árabe.

La forma de contratación habitual en esta época es la temporal. Se trata de una oportunidad para jóvenes y personas experimentadas con experiencia para que esta continúe aumentando y para que pueda mejorar su empleabilidad.

Infografía previsiones contratación semana santa Randstad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *