Se buscan pymes españolas para dar el salto a bolsa


London_stock_exchange_reclad_3

Daniel Hernández | Madrid

3 de marzo de 2015


Es una alternativa a la que no siempre se le presta demasiada atención. Las pymes pueden emitir deuda, recibir financiación de fondos de inversión, e incluso cotizar en bolsa y encontrar la liquidez que escasea en otras fuentes. El miércoles 4 de marzo el London Stock Exchange (LSE), la empresa que explota la bolsa londinense, presenta ELITE España, el programa que entrena a las pymes para debutar en los mercados de capitales.

La iniciativa nació en la bolsa de Milán, también controlada por la LSE, el año 2012. Tras una experiencia que la empresa ha considerado exitosa se decidió internacionalizar el proyecto.  La puesta de largo fue en diciembre, en una presentación en el Parlamento Europeo en la que se invitó “a las empresas privadas en gran crecimiento de toda Europa a adherirse a este programa”.

Además de formación, ELITE ofrece acceso a asesores e inversiones. En él ya hay 200 empresas italianas y británicas. La versión española, que se desarrollo con el apoyo del IE Business School, cuenta con el apoyo de la patronal Cepyme y del Instituto de la Empresa Familiar.

La Comisión Europea considera al programa como referente “para acceder a los mercados de capitales”. ELITE no propondrá ninguna acción en concreto, aunque en estos años de andanza se ha visto como algunas empresas del mercado alternativo italiano han dado el salto a la City londinense.

En España existe el MAB, Mercado Alternativo Bursátil, conocido también como la “bolsa de las pymes”. En él cotizan empresas tan diversas como Imaginarium, Bionaturis o FacePhi. El mes de febrero el MAB cumplió nueve años con cifras no muy alentadoras: casi todo el peso de este mercado lo aportan las Sicavs (sociedades de inversión de capital variable), que copan el intercambio de valores. Además, el caso Gowex, que se desplomó tras conocerse que su presidente falseó sus cuentas, han perjudicado su imagen y ha sembrado muchas dudas sobre sus controles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *