Llega el año del acceso de las Pymes al crédito


financiacion-pymes-2015

Diego Posada | Madrid

3 de febrero de 2015


Buenas noticias para las pequeñas y medianas empresas españolas. En el año que comienza, 2015, la financiación para las pymes va a crecer en un 4,1% según acredita un informe sobre la banca elaborado por el analista financiero Stefan Nedialkov y que acaba de publicar Citi Research.

Esta previsión, positiva para las pymes, se debe al dinamismo de la economía española y también a medidas de las instituciones europeas adoptadas a lo largo de los últimos meses. Por ejemplo, las inyecciones de crédito aportadas por el Banco Central Europeo, que se concretan en cifras como las que Bankinter presentaba recientemente. El banco español, desde que se lanzase un crédito especial vinculado a la nueva línea de financiación del BCE, ha concedido casi 4.000 préstamos y créditos a empresas por un valor que supera los 1.412 millones de euros. Un revulsivo para el sector pyme, ya que casi el 85% de estas operaciones se han suscrito con clientes de este segmento.

Esta no es la única iniciativa de Bankinter con instituciones europeas que permite el acceso al crédito. La entidad también está detrás del primer acuerdo Innovfin, rubricado junto al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y que va a ofrecer a las empresas innovadoras acceso a la financiación durante los dos próximos años por valor de 200 millones de euros. El producto proporciona garantías y contragarantías por un importe que va desde los 25 mil euros hasta los 7,5 millones y hace que la entidad siga incrementando la cartera de crédito a este tipo de compañías, una ratio que subió en 2014 un 6,9%.

Además de al FEI gracias a Bankinter podemos acceder a otras líneas de mediación. Es el caso del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las líneas que dispone para Empresas o al apoyo que brinda el Banco de Europeo de inversiones al sector. El banco español tiene una amplia gama de productos para la financiación de la empresa como son las necesidades de arrendamiento que se adaptan a las diferentes necesidades de las empresas como el leasing y el renting. A través del primero la empresa podrá financiar nuevas adquisiciones de bienes como ordenadores, mobiliario etc. con una serie de ventajas como son la deducción del 100% del gasto, acelerando los plazos de amortización, podrá financiar por completo el bien y adaptar los pagos a sus necesidades o consultar la situación de las operaciones, las cuotas pendientes o los plazos, a través de la web. Con el renting la pyme podrá disfrutar de un vehículo por una cuota mensual en la que están incluidos los gastos, cambiar de modelo sin preocuparse por el antiguo o disfrutar del automóvil sin realizar un desembolso o inversión.

Bankinter es, porcentualmente, el banco más enfocado a las pymes en España

Estos productos, y otros, que la empresa puede utilizar tienen en el servicio Multilínea de Financiación de Bankinter. Se trata de un servicio que centraliza todas las necesidades con un solo instrumento y un único contrato. Aportando al cliente más seguridad, flexibilidad, ahorro y agilidad y sencillez. Con esta propuesta el banco no marca los plazos, lo hace el cliente, que además dispone de toda la información en su móvil sobre los diferentes productos.

Este apoyo de Bankinter, que observamos a través de productos e iniciativas, se concreta en cifras. Por ejemplo, a día de hoy es la entidad que, porcentualmente, es la entidad más enfocada a pymes en función del crédito concedido. También es algo sostenido en el tiempo como acredita el haber sido galardonada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Gracias, en parte, a la colaboración de la institución durante 2014 en la iniciativa RSE-PYME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *