¿Qué buscan cuando buscan trabajo?


atraer-talento-randstad

Redacción | Madrid

24 de junio de 2015


Cuando se busca empleo hay que tener en cuenta que las empresas mirarán más allá del curriculum del candidato. Pueden buscar información en experiencias laborales anteriores o en las redes sociales. Pero la acción de observar está al alcance de todos, también del candidato, de ahí la pregunta ¿qué buscan cuando buscan trabajo? Muchas empresas pueden no tener los valores, los atributos o las ventajas que busca el candidato. Preocuparse por saber lo que demandan las personas aumentará el deseo por trabajar en esa empresa y atraerá talento. En otras ocasiones el fallo está en no saber comunicar bien esas características. Toda marca empleadora debe mostrarlo con orgullo.

Pero para llegar ahí, primero hay que analizar: qué se demanda y si nuestra compañía cuenta con ello. Además hay que evaluar las medidas con cierta constancia e implantar cambios si es preciso puesto que el orden de las prioridades de los candidatos más talentosos puede haber cambiado. La crisis económica y el consiguiente aumento del desempleo han hecho que sea todavía más importante la solvencia económica de la empresa y la seguridad laboral a largo plazo.

Una muestra de que las prioridades cambian se observa en el estudio Employer Branding, cuando la percepción puede convertirse en realidad, ofrecido por Randstad. La perspectiva de recuperación económica ha hecho que aspectos como la seguridad laboral a largo plazo o las perspectivas de futuro sean prioritarios para un número menor de candidatos en España desde 2014. Aún así no hay que perderlos de vista dado que siguen estando en el Top 5. En 2015 ganan importancia el ambiente de trabajo agradable y la flexibilidad.

Las pymes que piensen en internacionalizarse y en abrir oficinas en otros países deben fijarse en las prioridades locales porque el factor geográfico también influye. En Estados Unidos, por ejemplo, la prioridad es el salario, como en España, pero junto a él se valoran los employee benefits, y entre ellos los seguros médicos que ofrece la empresa. Esto se explica en las diferencias entre sistemas sanitarios a uno y otro lado del atlántico. Otros aspectos como la fortaleza del liderazgo, la imagen y los valores están más arriba en la lista estadounidense. Sin embargo en España se mantiene arriba y estable desde 2013 la flexibilidad en el trabajo, un punto que ni aparece en la lista americana.

La formación de calidad es un aspecto valorado: uno de cada cuatro candidatos en España la coloca entre sus cinco prioridades, crece ligeramente respecto a 2014 y ocupa el noveno lugar. Pero ¿cómo es esa formación? Un tercio del presupuesto de las empresas con más de cien empleados va a la prevención de riesgos laborales. Según el Informe Randstad sobre Tendencias de la Formación, la forma de impartir los conocimientos sigue siendo muy tradicional ya que la mayoría opta por la formación presencial. Esta se combina con el e-learning y los servicios de coaching, que comienzan a tener cierta pujanza en las empresas. Randstad Traning aporta conocimiento y soluciones para las empresas con contenidos alineados a los objetivos estratégicos y distintas metodologías: la formación presencial y los cursos e-learning, pero también la formación online y el coaching.

Pero ¿qué más cosas pueden hacer las empresas? Lo mejor es fijarse en prácticas que aplican otras compañías y valorar cómo se pueden adaptar a nuestra organización. El abanico es amplio y no siempre supone un gran coste. Por ejemplo la empresa Proclinic envía un pequeño obsequio a los hijos de los trabajadores por el día de su cumpleaños. Otras organizaciones, como Prematecnica, dan el día libre a los trabajadores por su aniversario. Hay gestos que ayudan a crear un ambiente de trabajo agradable, aspecto que está entre las cinco prioridades para casi la mitad de los encuestados en el Employer Branding de Randstad. La compañía de telecomunicaciones R ofrece desde 2010 a sus empleados un taller para aprender a ser feliz, que además complementa con cocaching individual y en equipo.

En definitiva hay premisas para los candidatos y también para las empresas, como dice el consultor norteamericano David Russo en su libro 17 reglas para atraer y retener al talento, los empleados necesitan a las empresas pero además “para triunfar y tener futuro, las empresas no dependen menos de sus empleados”. Por eso es crucial entender por qué los empleados vienen y por qué se quedan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *