¿Sabes qué es lo que más valoran de tu empresa los candidatos?


employer-branding-randstad

Redacción | Madrid


Cuesta hacerse con una plantilla que responda a los intereses de la compañía. Se valora la experiencia y luego se aporta la formación necesaria. Pero a veces se olvida preguntarse qué buscan los candidatos o, una vez están en plantilla, qué hacer para retenerles. Para ello hay que ponerse en la mente del que está en el otro lado, saber qué buscan los que buscan empleo y qué valoran los empleados. El informe Employer Branding, cuando la percepción puede convertirse en realidad de Randstad, resuelve esas dudas.

Qué valoran los candidatos

El estudio ofrece las conclusiones tras 200.000 encuestas realizadas en 25 países. A nivel global, lo que más valoran quienes buscan un empleo son las condiciones económicas, seguido de la seguridad laboral a largo plazo y el ambiente de trabajo agradable.

En España, donde se han realizado 10.500 entrevistas, el top 3 coincide con las preferencias mundiales. Pero también hay que tener en cuenta que el talento demanda conciliación, que ocupa el quinto puesto. Todo eso no se puede conseguir si la empresa no tiene sus cuentas en orden, de ahí que en el top 10 (octavo puesto) esté la salud financiera.

Lo primero y más valorado es el salario, y no porque ocupe el primer puesto de la lista sino porque más de la mitad de los encuestados, el 63% lo coloca entre los primeros cinco factores. El sueldo es lo más determinante desde el año pasado, momento en que se dio la vuelta a un contexto de crisis en que venía siendo más valorada la seguridad y estabilidad que lo que se ganaba.

Esa tendencia que se dibujaba en 2015 continúa estando presente en el estudio de 2016. De ahí que la seguridad laboral a largo plazo continúe perdiendo adeptos (los que la colocan entre las 5 primeras preferencias pasan del 60% al 57%), así como las perspectivas de futuro (del 50% al 48%).

Van ganando peso cada vez los temas relacionados con la conciliación entre vida profesional y familiar. El 10% de los encuestados lo sitúan como el criterio más importante, un porcentaje que está sólo por detrás de las condiciones económicas y la seguridad laboral a largo plazo.

Pero no hay nada como aplicar una lupa sobre los candidatos para conocer detalles interesantes. El nivel formativo, el sexo y la edad influyen en el orden de las preferencias. Resulta importante conocer esas diferencias para esmerarse dependiendo los perfiles que solicite nuestra empresa.

Por un lado, si enfrentamos a mujeres y hombres, vemos que las primeras buscan principalmente el buen ambiente, el equilibrio, y la flexibilidad. Los hombres se fijan más en las oportunidades para su carrera internacional, en la formación y la estabilidad económica.

En el eje jóvenes-mayores vemos cómo los de menor edad buscan talento más orientado hacia la buena formación, concienciación ambiental o gestión de la diversidad. También es importante para ellos las oportunidades de carrera internacionales. Conforme se va subiendo vemos que lo principal es la conciliación, seguido del salario, ese es el orden de preferencias de quienes están entre los 25 y 44 años de edad. La estabilidad gana peso desde los 45 años.

Por último, si enfrentamos a los universitarios con aquellos que tienen menos formación observamos cómo los primeros observan más el contenido del puesto de trabajo y la sólida gestión. Los menos formados se fijan en principalmente en la seguridad laboral.

Si quieres obtener información sobre nuestro servicio de consultoría de employer branding para mejorar la reputación de tu empresa y atraer y retener talento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *