¿Quieres recibir el sello de pyme innovadora?


foto innovadora

Redacción

2 de julio 2015


El Boletín Oficial del Estado publicaba recientemente la nueva Orden que regula la expedición del sello de la pequeña y mediana empresa innovadora, así como la creación y regulación del funcionamiento del Registro público de pymes innovadoras por parte del Ministerio de Economía y Competitividad.

Si quieres recibir la distinción de pyme innovadora, en primer lugar tienes que saber que este registro público es sin coste para las empresas y podrás incorporarte a el siempre que cumplas los requisitos que ha fijado la Dirección General de Innovación y Competitividad y tras la instrucción favorable de tu expediente por parte de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial.

Para ser considerada como pyme innovadora será necesario que lleves a cabo estos trámites:

-Presentar la declaración en la solicitud telemática, bajo tu responsabilidad de que se cumplen los requisitos al efecto.

-Presentar la declaración de no haber tenido revocación total de las ayudas alegadas para estar en el Registro, y de hallarte al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones.

¿Cómo saber si mi pyme puede ser considerada innovadora?

Según la nueva Orden, se entiende por pyme innovadora la definida en el artículo 6.2 del Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, que incluye a aquellas pequeñas y medianas empresas que hayan:

-Recibido financiación pública en los últimos tres años, sin haber sufrido revocación por incorrecta o insuficiente ejecución de la actividad financiada, a través de diversas convocatorias publicas destinadas a reconocer la I+D+i.

-Demostrado su carácter innovador, mediante su propia actividad: por disponer de una patente propia en explotación en un período no superior a cinco años anterior al ejercicio del derecho de bonificación; o por haber obtenido, en los tres años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un informe motivado vinculante positivo a efectos de aplicación de la deducción a la que se refiere el artículo 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre sociedades.

-Demostrado su capacidad de innovación, mediante alguna de las certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad como la de “Joven Empresa Innovadora (JEI)”, según la Especificación AENOR EA0043 o “Pequeña o microempresa innovadora”, según la Especificación AENOR EA0047.

 

¿Qué debo hacer una vez se me ha concedido el  sello de pyme innovadora?

foto sello pymeTras la inscripción en el Registro y la obtención del sello, podrás exponer en tu sede y locales el distintivo concedido a tu empresa, utilizar dicho distintivo en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios, sujeto a la plena observancia de la normativa aplicable, en particular, en materia de publicidad, además de compatibilizar los beneficios fiscales y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social regulados en el artículo 6 del Real Decreto 475/2014.

La validez del sello se calculará en función del plazo máximo de cómputo de los requisitos alegados (tres años las ayudas o los Informes Motivados, cinco las patentes y el que se fije en la certificación de la norma AENOR correspondiente).

En caso de que recibas nuevas ayudas, patentes, informes o certificaciones, se actualizará la fecha de validez del sello otorgado. Recuerda además que no podrás exhibir el sello de pyme innovadora una vez expirada su validez o, retirado el mismo en el caso de comprobarse posteriormente a su concesión el no cumplimiento de los requisitos. Puedes consultar la orden en su totalidad en el siguiente enlace http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/11/pdfs/BOE-A-2015-6468.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *