No abandones las redes sociales de tu negocio en verano


experto-playa

Carlos G. Terol

27 de junio 2015


Algunas empresas cometen el grave error de abandonar sus perfiles sociales durante las vacaciones de verano, pero no se dan cuenta que están desaprovechando una excelente oportunidad para dinamizar sus comunidades digitales. En la mayoría de ocasiones este comportamiento es debido a que tan solo existe una única persona en la empresa para gestionar las cuentas sociales corporativas, y no contratan a otra para que cubra sus vacaciones.

Normalmente esta situación suele producirse en las pequeñas empresas porque no disponen de suficiente presupuesto, aunque también sucede en marcas con un mayor presupuesto. En ambos casos deben tener en cuenta que esta actitud es perjudicial para la marca, ya que transmitirá a los seguidores un mensaje de abandono y poco interés hacia su comunidad.

Así que, en este artículo encontrarás 5 consejos para gestionar eficazmente las redes sociales de tu negocio en verano, y no abandonarlas durante las vacaciones hasta la vuelta al cole.

#1 Diseña un calendario

Independiente del verano, es obligatorio que todas las empresas tengan diseñado un calendario editorial anual con los tipos de contenidos que se van a publicar en las diferentes redes sociales.

Sin embargo, durante la época veraniega es recomendable disponer de un calendario editorial vacacional, porque en la mayoría de casos se diseñará una estrategia de contenidos diferente al resto del año.

El calendario editorial vacacional deberá incluir todos los contenidos que hayamos establecido para los meses de verano, como pueden ser imágenes, concursos, promociones, ofertas, anuncios patrocinados, y artículos del blog corporativo.

Además, hay que tener en cuenta que el responsable de gestionar los perfiles sociales en la empresa estará de vacaciones, por lo que deberemos asignar esta tarea a otra persona cualificada para que se encargue de ejecutar correctamente la planificación editorial.

#2 Programa tus contenidos

Después de haber planificado los contenidos y tener preparado nuestro calendario editorial vacacional, el siguiente paso será la programación de todos los contenidos que vayamos a compartir en las redes sociales.

Existen varias herramientas para programar contenidos, pero dependiendo de la red social que utilicemos es recomendable saber elegir la más adecuada porque cada una tiene sus particularidades.

Si hemos decidido compartir contenidos en la red social Facebook es aconsejable utilizar su propia herramienta de programación, ya que desde hace un tiempo penaliza el alcance de las publicaciones mediante aplicaciones de terceros.

En el caso de Twitter tenemos disponible en el mercado una herramienta muy popular llamada Hootsuite, que permite programar todos los tuits, y también gestionar todos los perfiles sociales desde un panel de control.

Para rentabilizar el esfuerzo con la publicación de nuestro tuits será necesario utilizar una herramienta como SocialBro, ya que nos ayuda a identificar las mejores horas para tuitear y así conseguir un mayor alcance.

La red social Instagram, que actualmente se ha convertido en la más utilizada por los usuarios durante el verano, también dispone de varias herramientas para programar los contenidos aunque yo te recomendaría usar ScheduGram.

Si tu empresa también tiene una cuenta en la red profesional LinkedIn, y si no es así deberías tenerla cuanto antes, también podemos utilizar la herramienta de programación Hootsuite porque la red social no deja programar las actualizaciones.

#3 Organiza concursos y promociones

El verano es el momento ideal para realizar concursos porque las personas suelen estar más activas, ya que al estar de vacaciones tienen más tiempo libre, y son más propensos a participar en las publicaciones.

Por esta razón, deberemos emplear toda nuestra creatividad para diseñar concursos que estén relacionados con la temática del verano pero al mismo tiempo con nuestra marca.

Hay dos formatos de concursos que podemos utilizar para entretener a la audiencia, y que son los concursos de fotos y los concursos de videos.

Existen varias plataformas que ofrecen numerosas aplicaciones para dinamizar nuestra comunidad en las plataformas sociales, pero la más utilizada por calidad-precio es la conocida herramienta EasyPromos.

También podemos aprovechar el verano para lanzar promociones especiales sobre nuestro producto o servicio, para así fidelizar a nuestros seguidores y aumentar las ventas de nuestro negocio.

Las promociones son una excelente forma de fomentar la participación porque las personas siempre buscan descuentos atractivos, y por tanto, no desaprovecharan la oportunidad de beneficiarse para comprarse algo que deseen.

#4 Haz promoción del blog

Según algunos estudios realizados se ha demostrado que la vida media de un post en el blog suele ser 2,6 días, por tanto, es de vital importancia tener en cuenta el blog para nuestro calendario editorial vacacional.

No hay duda de que las redes sociales son el mejor canal para la difusión de contenidos, así que deberemos compartir los artículos que hayan tenido una mayor repercusión para conseguir un mayor tráfico hacia el sitio web, y además captar nuevos suscriptores.

Es cierto que muchas personas suelen comprar libros para leer durante las vacaciones en la playa o cualquier otro lugar, pero también hay otras que utilizan sus dispositivos móviles o tabletas para buscar información en Internet.

Por este motivo, deberás esforzarte para ofrecer a los nuevos suscriptores un ebook gratuito de regalo como reclamo para suscribirse a la lista newsletter.

El ebook deberá contener como mínimo 50 páginas y contenidos relevantes que sean de gran utilidad para el lector, porque si intentas engañar o crear falsas expectativas conseguirás que los lectores cancelen su suscripción, y no volverán a visitar el blog corporativo.

#5 Responde a tu comunidad

Como ya he comentado antes, durante el verano los usuarios son más propensos a participar en las publicaciones de las marcas, así que será necesario revisar todos los días nuestras cuentas sociales corporativas.

Esto no quiere decir que dediques el mismo tiempo en verano como durante el resto del año, al contrario, basta con dedicar tan solo unos minutos al día.

Dependerá en gran medida del tamaño que tenga nuestra comunidad en las plataformas sociales, pero un tiempo recomendable para gestionar cada día las redes sociales puede ser entre 30-45 minutos aproximadamente.

Además, es recomendable utilizar este tiempo para interactuar con la comunidad si han publicado un comentario relevante o alguna pregunta sobre el contenido de la publicación.

La finalidad de revisar las cuentas sociales corporativas consiste básicamente en moderar comentarios ofensivos o molestos que hayan dejado los usuarios en las actualizaciones, así como responder a los mensajes privados que hayamos recibido en nuestra cuenta.

Y tú, ¿cómo gestionas las redes sociales en verano?

 

Carlos G.Terol

Consultor Marketing Online & Social Media

@carlosgterol

www.carlosguerraterol.com 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *