¿Quieres registrarte como pyme innovadora?


innovacion-pyme

Conchi Estévez | Barcelona

29 de Enero de 2015


En nuestro país las pymes representan el 99% de las empresas, su contribución al empleo alcanza el 63% del total y su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) está por encima de la media de la Unión Europea. Sin embargo, a pesar de la innegable importancia de las pymes en nuestra economía son pocas las que pueden calificarse como innovadoras. En realidad, sólo un reducido número de pequeñas y medianas empresas se engloban dentro de esta clasificación debido principalmente a la notable presencia de sectores tradicionales con una baja incorporación de I+D en sus procesos y productos, en una economía como la española esencialmente de servicios.

Si este no es tu caso y tu pyme sí es innovadora, esta información te resultará de mucho interés: el Ministerio de Economía y Competitividad ha aprobado una nueva Orden que explica el procedimiento del registro como pyme innovadora. En el documento se recoge qué se conoce como una pyme innovadora, cómo registrarse y cómo optar al sello representativo.

¿Mi pyme es innovadora?

En principio, la oficina española de patentes y marcas recoge como pyme innovadora aquella empresa que cuente con una patente propia en explotación, siempre y cuando el periodo no supere los cinco años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, que es de un 40% en las contingencias comunes con la Seguridad Social. Tu pyme deberá por tanto cumplir este requisito para poder recibir el sello de “Pyme innovadora”, pero además, deberás registrarte como pyme innovadora.

El Ministerio de Economía y Competitividad realiza el registro sin coste para las empresas otorgándoles el sello de pyme innovadora con derecho para exhibir el logo y formato oficial. Una vez inscrita tu pyme, ésta queda incorporada automáticamente al Registro de pymes innovadoras con la validez que figure. A medida que se vayan incorporando nuevas pequeñas y medianas empresas, se irá actualizando la fecha de validez. Además podrás acceder a la información del registro de manera totalmente libre y gratuita.

La entrada en el registro implica por tanto el otorgamiento del sello Pyme Innovadora, que podrás exhibir en las sedes y locales de tu empresa junto con el logo, así como en tus publicidades. Además, gracias a este sello, podrás compatibilizar la bonificación por I+D+i con la deducción fiscal por I+D+i.

Cómo recibir el sello de pyme innovadora

El objetivo del procedimiento de la concesión del sello es ante todo garantizar el cumplimiento de los requisitos por parte de las pymes. Posteriormente al registro, en caso de que el  Ministerio  no haya actualizado las altas, el procedimiento se iniciará a petición de la pyme interesada presentando los documentos necesarios que demuestren que cumplen con los requisitos . En primer lugar, para ser considerada pyme deberá presentar una declaración responsable que lo demuestre. Para reunir la condición de pyme innovadora se deben presentar además las resoluciones de concesiones de ayudas y declaraciones responsables de no haber incurrido en ejecución insuficiente, además de un documento que acredite que la patente está en vigor.

En el caso de una entrega incorrecta o falta de alguna documentación para poder hacer efectivo el registro, se informará a los interesados, quienes entonces dispondrán de 10 días para presentar los documentos necesarios o enmendar la información entregada. A partir de ese momento, se tienen seis meses para notificar a las pymes la resolución. Si pasado ese tiempo no ha habido notificación, la empresa estará legitimada para entender que la solicitud está estimada, por silencio administrativo. Si la resolución es negativa, la empresa podrá interponer un recurso de alzada ante la  Secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *