Restaurantes.com: Todos los detalles de su expansión en México


foto mexico restaurante

Redacción

Gemma Martínez


Si estás pensando en abrir mercado en el continente americano, la experiencia de Restaurantes.com en México puede resultarte de gran interés. ¿Cómo adaptaron los precios al nuevo mercado? ¿Qué estrategias de comunicación adoptaron? ¿Cuáles fueron las mayores trabas administrativas?… Jesús Alonso Gallo Fundador y Chief Sales Officer en Restaurantes.com nos da todos los detalles del proceso de internacionalización llevado a cabo recientemente por esta pyme española.

Jesus Alonso Gallo Restaurantescom 2Enhorabuena por vuestra expansión a México, Latinoamérica es un mercado emergente. ¿Por qué habéis escogido concretamente México como primer país para iniciar la internacionalización de restaurantes.com?

Las razones para seleccionar México han sido diversas y desde luego la primera y más importante es el tamaño de su mercado. La cultura española y la cultura mexicana en relación a la gastronomía es muy similar y ambos países entendemos la buena mesa como una parte fundamental de nuestras vidas, de la alegría de vivir y las relaciones humanas. Otra razón para arrancar por México tiene que ver con las personas que integran nuestra empresa y el conocimiento conjunto que tenemos de dicho mercado. Fundadores, personas del equipo y Seaya Ventures uno de los Fondos que nos apoya consideraban México el mejor primer país para internacionalizar restaurantes.com y fuimos a por ello.

¿Cuales serían dos de los principales factores de éxito de restaurantes.com en su trayectoria nacional?

En nuestra opinión el primer vector de éxito ha sido posicionar la marca en un segmento Premium. Hemos centrado mucho esfuerzo en incorporar a nuestro inventario de restaurantes reservables muchos restaurantes de enorme calidad y esto no necesariamente obliga a precios muy altos. Tenemos a gala contar en nuestra web con muy buenos restaurantes y por otra parte en muchas ciudades diferentes, hoy en día estamos en 600 ciudades a lo largo y ancho de toda España. La segunda razón de nuestro éxito ha sido dedicar nuestros mayores esfuerzos a conectar la empresa restaurantes.com como el socio fiel del sector de la Gastronomía en mayúsculas. Estamos para ayudar a los restaurantes a mejorar sus tasas de ocupación y ganar más, esa es nuestra misión y a eso nos dedicamos con pasión. Ese sentimiento ha sido entendido muy bien por una parte apreciable del mercado y nos ha permitido crecer de forma adecuada.

¿Qué diferencias vais a aplicar para implementaros el mercado de Latinoamérica y concretamente en México?

Básicamente se trata de adaptar los precios y la forma de operar a las condiciones locales. Hay mucho trabajo diferente en temas administrativos y de Operaciones pero al final en esencia vamos con el mismo modelo. Iremos paso a paso y pronto se firmará el restaurante cliente 250 que nos parece una gran marca teniendo en cuenta que se están uniendo a restaurantes.com en México los mejores restaurantes de las mejores zonas del DF.

 ¿Cuáles son las premisas a la hora de escoger las ciudades en las que os establecéis?

El sector estaba centrado en forzar todo el esfuerzo en Madrid y Barcelona y como segundo nivel ciudades como Valencia, Bilbao, Sevilla, etc. En restaurantes.com hemos pensado diferente y nos parecía que nuestra marca necesitaba ser percibida como una solución global para todos y necesariamente debíamos crear una Plataforma con inventario de restaurantes interesantes en muchas ciudades de España y así lo hicimos. Ofrecemos casi 6.000 restaurantes reservables en 600 ciudades de toda España y estamos presentes en todas las provincias.

 La penetración de internet y las reservas online son menores en Latinoamérica. ¿Qué estrategia de comunicación planteáis a restaurantes y clientes?

En realidad la problemática es la misma y por ejemplo en México se observa que se han saltado un paso y la difusión y preeminencia del móvil conectado a Internet hace que un enorme % de la población usuaria de Internet nunca ha accedido desde un ordenador y siempre lo han hecho desde un teléfono móvil. De otro lado los restaurantes necesitan mejorar la Tasa de ocupación de sus locales y nuestras soluciones tienden a eso. Estamos haciendo multitud de acuerdos con socios locales en México para conseguir incrementar el tráfico de nuestra web y empresas como MarcoBeteta.com han apostado por nosotros como un nuevo actor del mercado que puede cambiar mucho las cosas.

 ¿Qué papel crees que juegan las nuevas tecnologías en la gestión de las empresas?

Pensamos que las nuevas tecnologías son clave para la digitalización de los negocios y el único camino posible para el control preciso de los procesos de cambio en los que estamos inmersos. En nuestro sector no hay duda que los restaurantes analógicos no podrán sobrevivir a un entorno cada vez más y más competitivo. Los clientes quieren reservar online en los restaurantes y no estar pendientes de hacerlo mediante llamada telefónica cuando no saben si el restaurante les atenderá en ese momento y si estarán o no comunicando. Los restaurantes en este proceso imparable de digitalización quieren gestionar sus negocios online y tener un CRM con todos los datos de sus clientes para hacer un análisis preciso de su operación. Las soluciones de restaurnates.com ofrecen valor a comensales y restaurantes y estamos en medio con una oferta en la que todo el mundo sale ganando.

 ¿Cuál es el perfil general de vuestros clientes restauradores en México?,¿tenéis pensado ya el siguiente país?

En México sólo hemos pensado en unir a restaurantes.com los restaurantes de mayor nivel del Distrito Federal. Arrancamos con 7 zonas: Polanco, Roma, Condesa, Ansures, Del Valle, Nápoles y Santa Fé y seguiremos con esta estrategia de concentración y calidad hasta llegar a un nivel de cobertura que nos hemos marcado internamente. No hay de momento pensado un nuevo país pero todo el tiempo evaluamos las oportunidades que nos llegan y somos rápidos en ejecutar. Si algo nos parece interesante en el corto plazo lo haremos.

 ¿Cómo te planteas el futuro de restaurantes.com en los próximos 5 años?

5 años es una eternidad, podemos imaginar a restaurantes.com como uno de los actores clave en los mercados naturales de habla hispana pero porque no restaurantes.com significa lo mismo en brasileño y el mercado hispano en USA es enorme. Nosotros no nos ponemos límites y estamos ilusionados con lo que hacemos. Iremos dando los pasos que dicte el sentido común y el apoyo de los Fondos de Capital Riesgo que forman parte de nuestro capital.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *