¿Sabes qué impacto tienen tus acciones de marketing?


FOTO ROI

C.Estévez

  2 de octubre 2015


Tanto para un negocio online como offline, el llamado ROI -retorno de la inversión- es la clave para saber si en nuestra pyme estamos gastando bien el dinero o por el contrario estamos invirtiendo en acciones que no aportan nada a la viabilidad de la empresa. El ROI es un valor que nos permite medir el rendimiento de una inversión, algo fundamental especialmente en estos tiempos de crisis y al que las pymes prestan cada vez más atención. En el informe “Local listing Report 2015”, encargado por la plataforma 1&1, se recoge que el 41% de las pymes españolas declara realizar mediciones estadísticas de sus campañas online, frente al 33% de las pymes alemanas, 31% de las inglesas y el 30% de las francesas. Asimismo, el 33% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país hace un seguimiento de los resultados de sus actividades de marketing offline (flyers, publicidad en prensa escrita, etc.), situándose de nuevo por delante de las pymes francesas (31%), alemanas (27%) y británicas (21%).

Sin embargo, este interés por saber y analizar los resultados de sus esfuerzos de marketing contrasta con la baja confianza de los pymes españolas a la hora de emplear herramientas de promoción online, mucho más fáciles de monitorizar y fiables en sus mediciones. De hecho, las pymes españolas siguen recurriendo de forma más habitual a los métodos de promoción tradicionales como folletos o anuncios en guías impresas. El 51% utiliza flyers en sus campañas de marketing, y solo uno de cada cinco ha registrado su negocio en algún tipo de directorio online. Obviando el importante dato de que los españoles somos los europeos que más utilizan Internet para buscar información sobre tiendas y servicios en nuestra ciudad de manera habitual. Concretamente el 83% frente a 76% de alemanes, 68% de franceses y 56% de británicos.

¿Cómo calcular el ROI de tu campaña de marketing?

Para evaluar la rentabilidad de una campaña de marketing que has puesto en marcha, deberás averiguar el ROI utilizando la siguiente ecuación:

ROI= (Beneficio-inversión)/inversión(%100)

Es decir, el resultado de los ingresos menos los gastos dividido por los gastos y multiplicado por 100%.

Pongamos un ejemplo: has decidido invertir 1.000 € en una campaña de Google Adwords orientada a la venta en un mes y finalmente obtienes 3.000 € de beneficios en ventas, por lo que el retorno de la inversión será del 200%. Es decir, de cada euro que has invertido en la acción en Google Adwords has ganado 2. Si el ROI es positivo, tu inversión ha resultado rentable.

En definitiva, controlar constantemente este índice te permitirá analizar con rapidez qué proyectos de marketing te resultan más efectivos, en qué acciones te interesa invertir y en qué otras no merece gastar tiempo ni recursos.

 

 

 

 

3 comments
  1. DAVID

    6 octubre, 2015 at 11:38 am

    CREO QUE HAY UN ERROR DE CALCULO EN EL ARTICULO, ES DECIR, SI DE CADA EURO INVERTIDO GANAS 2, EL RETORNO DE LA INVERSION NO ES DE UN 2%, SINO DE MUCHISIMO MAS (200%)… ¿ESTOY EN LO CIERTO?

    Reply
    • Redacción Si a la Pyme

      6 octubre, 2015 at 1:47 pm

      David,podría resumirse de la siguiente manera: un ROI de 2% quiere decir que en realidad efectivamente estamos ganando un 200% del dinero invertido, es decir, de cada euro invertido obtenemos 2 euros(habiendo descontado el coste de la inversión).

      Reply
  2. JESUS

    6 octubre, 2015 at 2:08 pm

    revisad lo del ROI porque en el ejemplo que planteáis no es un 2% sino un 200% que es bien distinto…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *