Samplia, la pyme que ha reinventado el marketing basado en el sampling


maquinasamplia

C.Estévez

Barcelona


¿Cómo acaba una pyme española nacida hace apenas un año tener como clientes a Calvin Klein, Nestlé o The Coca Cola Company? La respuesta es muy sencilla: ofreciendo un servicio innovador que permite, combinando estrategias de marketing on y off line, acercarse más a los clientes a través del llamado sampling o testeo de productos.

Samplia ha supuesto una reinvención desde el punto de vista de la entrega de muestras y la investigación de mercado. Mediante la conjunción de su app, con más de 250.000 usuarios en Appstore y Google play y sus máquinas de distribución de muestras situadas en algunos de los centros comerciales más importantes de España que garantizan una media superior al millón de impactos al mes, Samplia permite a las marcas obtener un feedback fiable y de calidad a la hora de lanzar nuevos productos al gran público.

Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario instala la aplicación (100% gratuita) en su dispositivo móvil y, una vez registrado, comienza a formar parte de la experiencia Samplia. La app envía un código al teléfono del usuario que puede introducir en la máquina distribuidora cada vez que ésta dispone de una nueva muestra de producto. Cuando lo ha probado, basta con que rellene un sencillo cuestionario para poder disponer de un nuevo código que le permita acceder a la siguiente muestra.

La ventaja del sistema es doble. Para el usuario ofrece la posibilidad de probar nuevos productos dentro de su tiempo de ocio, sin molestias y siguiendo unos pasos extremadamente sencillos. Para las marcas, Samplia garantiza la exposición de la muestra a una base de usuarios tan amplia cómo diversa fuera de la mentalidad sesgada de los focus groups y cuya trayectoria y preferencias se miden durante un periodo de tiempo sostenido y ante estímulos muy diversos.

Samplia TrasArnau Lahuerta y Robert Bonada desarrollaron la idea al terminar sus estudios universitarios en 2013, pero fue hace apenas un año cuando crearon la empresa partiendo de una financiación de 125.000€ dedicada al desarrollo de este proyecto basado en combinar las estrategias online y off line, la clave según Robert Bonada para crear la mejor estrategia: “Hay productos y marcas que funcionan muy bien en online y otros que lo hacen muy bien en offline. Lo que está claro es que, aunque se te dé mejor uno de los dos escenarios, vas a llegar más lejos si los combinas. Según mi experiencia, lo mejor es enfocar el grueso de tus acciones en el escenario donde estés más cómodo y donde se encuentre tu público. Si tus clientes están en off, en off, si están en on, en on, y si están al 50% pues en ambos. Lo que no deberías hacer nunca es abandonar por completo uno de los dos terrenos”

El aromamarketing, la clave de la última campaña de Samplia para Calvin Klein

Una de las últimas campañas puestas en marcha por Samplia a escala mundial ha sido para la firma Calvin Klein, recurriendo a técnicas tan innovadoras como el ‘aromarketing’. Robert Bonada nos explica que “el aromarketing es una estrategia de marketing que funciona. Además, tiene la ventaja de llamar la atención también como estrategia. ¿Por qué? Porque es curiosa. Hasta ahora las campañas se basaban al 80% en la vista y en un 20% en el oído; poco a poco se van incorporando el resto de los sentidos, como el olfato. De hecho, conforme se acreciente la presencia realidad virtual en nuestro día a día cada vez se harán campañas más basadas en la interacción con los cinco sentidos. Es algo fascinante, ahí está la inmersión real. Yo veo el aromarketing un poco como una primera etapa de ese desarrollo.”

Calvin Klein es tan sólo una de las numerosas marcas de renombre internacional para  las que durante este año ha trabajado el equipo de Samplia, pero ¿cómo llega una pyme española a trabajar con estas grandes marcas? “La verdad es que no creo que haya una fórmula secreta para esto. Hay una serie de factores que intervienen y no en todos puede influir uno. Por supuesto, lo primero es tener un producto y un servicio de calidad, sin eso no se va a ninguna parte. Pero después hay factores como la toma de contacto, los canales de interlocución, los resultados primera vez que una marca apuesta por ti…en todo esto interviene enormemente la ilusión y el esfuerzo, pero también hay una parte que tiene que ver con la suerte. En nuestro caso, ¿qué nos ha hecho destacar? Creo que hay varios factores, por un lado la combinación de estrategias on y offline de manera que se complementen mucho, los buenos resultados que estamos obteniendo y que hacen que las marcas sigan queriendo hacer campañas con nosotros, lo divertido que es para el público y la dinámica de sacar un nuevo producto cada quince días o cada mes…En mi opinión, lo más importante es hacer las cosas lo mejor que sabes y creer en tu producto. Si el proyecto no te ilusiona difícilmente vas a convencer a otro para que lo pruebe o pague por él, tiene que ser algo en lo que creas, que puedas contar con convicción y que estás seguro es de gran calidad. Vamos, el secreto, como con todo, es hacer las cosas bien.”

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *